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Tres aspectos tecnológicos que definen las formas de comprar en el futuro

A diferencia de la década pasada, hoy el e-commerce es uno de los canales principales en que los mexicanos adquieren una gran cantidad de productos y servicios, pues durante el último año, esta industria registró un aumento del 35%, debido a la comodidad que representa comprar a través de internet.

Este hecho ha obligado a las empresas a fortalecer sus estrategias digitales con el objetivo de seguir ofreciendo a sus clientes una experiencia de compra cada vez más satisfactoria.

Por ello, es importante que las compañías cuenten con las herramientas adecuadas que les permitan conocer a profundidad la manera en que sus clientes descubren e interactúan con su marca, por lo que cada vez más suman a sus estrategias diversas plataformas digitales que ayuden a establecer una conexión mucho más directa, pues se estima que el 44% de los mexicanos utiliza al menos una de ellas como fuente de información e inspiración antes de realizar una compra. 

Al igual que la tecnología, los hábitos de consumo de las personas se transforman rápidamente, por lo cual las empresas deben adaptarse lo más pronto posible mediante el uso de herramientas que les permitan entender el comportamiento de los consumidores en la era digital”comentó Mariana Sensini, Growth Manager de la plataforma Pinterest, quien considera que los siguientes tres aspectos tecnológicos estarán transformando los procesos de compra durante los próximos años.

Balance entre el mundo online y el offline

Debido a que el consumidor de hoy es omnicanal, el desafío para las empresas en los próximos años será lograr el balance perfecto entre aquello que ofrecen en el mundo virtual y sus canales de retail tradicionales.

Por esta razón, las plataformas digitales brindan más opciones a los negocios para mostrar sus catálogos a través de contenido altamente visual, lo que permite a los usuarios encontrar de manera orgánica aquello que más les gusta.

De hecho, un reporte reciente de Pinterest reveló que 83% de sus usuarios realizaron una compra después de haberlo visto publicado en el perfil de una marca.

Búsquedas visuales 

Cada día, esta herramienta va tomando mayor relevancia en la forma en que las personas descubren aquello que los inspira en su día a día: desde ideas en recetas para preparar la cena, hasta el look perfecto para una fiesta de graduación, pues a diferencia de las búsquedas “tradicionales”, basta una sola imagen para obtener resultados con mucha mayor rapidez y precisión, lo que a su vez se traduce como un efecto positivo dentro de la experiencia de las compras online.

De acuerdo con la firma de investigación de mercado Gartner, aquellas marcas que incorporen funciones de visual search en sus plataformas de ecommerce aumentarán sus ingresos en un 30% para el año 2021.

Realidad aumentada

Poco a poco esta tecnología va abriéndose paso en la vida de los negocios y clientes, por lo que también está teniendo un impacto relevante en los nuevos hábitos de consumo. Esta herramienta, le permite a las personas “probar” virtualmente algunos productos, como ropa o maquillaje, para tomar una mejor decisión de compra con la que puedan quedar completamente satisfechos, lo que para las empresas significa un menor número de devoluciones. 

De acuerdo con un informe de Markets and Markets, se espera que esta tecnología genere aproximadamente 72 mil 700 millones de dólares para el 2024.

De esta manera, la tecnología juega un papel decisivo en el desarrollo de toda empresa, “por lo que necesitan contar con las estrategias y herramientas adecuadas que le permitan conocer a profundidad, los hábitos de consumo de sus clientes para no quedar rezagada o ser superada por su competencias”, concluyó Sensini.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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