El llamado “malware evasivo” es un tipo de virus que las empresas de todos los tamaños no deben desdeñar
Ha tenido una explosión inédita y representó el 68% del total en el último trimestre del año pasado. Así lo atestigua el informe de Watchguard Seguridad en Internet correspondiente al cuarto trimestre de 2019.
Asimismo, el estudio pone de relieve varias campañas de phishing generalizadas que explotaban una vulnerabilidad de Microsoft Excel desde 2017. Se trata de Dropper, que descarga otro tipos de malware en el equipo de la víctima.
En general, apunta Corey Nachreiner, director de tecnología de WatchGuard, estamos ante la muestra de que los ciberdelincuentes siempre están desarrollando sus métodos de ataque. “Con más de dos tercios del malware oculto y preparado para escabullirse de las defensas basadas en firmas e innovaciones como el adware de Mac en aumento, las empresas de todos los tamaños necesitan contar con múltiples niveles de seguridad. La inteligencia artificial avanzada o la tecnología antimalware basada en el comportamiento y la protección robusta”.
Asimismo, el estudio pone de relieve que los ataques de inyección SQL se convirtieron en el principal ataque de red en 2019 y que los hackers utilizan cada vez más la distribución automatizada de malware. Muchos ataques alcanzan entre el 70% y el 80% de todos los Firebox en un solo país, lo que sugiere que los atacantes están automatizando sus ataques con mayor frecuencia