En tiempos como los actuales, la tecnología en medios de pago puede actuar como un gran aliado para resolver diligencias de compras cotidianas en el supermercado, farmacias y poder realizar otras compras esenciales. Por ello, es conveniente tener presente ciertos consejos de seguridad en el uso de pagos electrónicos y digitales al realizar compras en línea y presenciales.
En ese sentido, Visa ofrece una serie de recomendaciones para ser consideradas al momento de realizar compras diarias ya sea desde la computadora, un dispositivo móvil o en el comercio directamente.
“Los pagos electrónicos y digitales son una opción rápida, segura y conveniente para que las personas puedan realizar transacciones por comercio electrónico o presenciales. Estamos compartiendo estos consejos y prácticas de seguridad que puede ayudarles a mantener sus pagos protegidos”, dijo Eduardo Perez, jefe Regional de Riesgo para Visa América Latina y el Caribe.
Seguridad en el uso de pagos sin contacto y digitales en comercios en línea y presenciales:
- Además de ser convenientes, rápidos y seguros, los pagos sin contacto, pudieran contribuir a la protección personal en momentos en los que hay que tomar mayores precauciones, dado que, en general, las tarjetas con tecnología sin contacto y los dispositivos móviles con credenciales de pagos no se tienen que entregar a nadie en el comercio para que se realice la transacción.
- Importante recordar que los pagos sin contacto (con tarjetas habilitadas con tecnología sin contacto, o en dispositivos móviles que tienen incorporadas las credenciales, o billeteras móviles) permiten hacer pagos acercando la tarjeta a la terminal de pago – busque el indicador de pagos sin contacto.
- La tecnología dentro de una tarjeta de Pagos Sin Contacto se encuentra protegida por distintas capas de seguridad que reduce la posibilidad de fraude y de que se pueda reusar los datos para una transacción subsecuente.
Emisores y Visa usan sistemas de inteligencia artificial para calificar cada transacción en tiempo real y declinar transacciones de alto riesgo de fraude.
Seguridad en el uso de pagos electrónicos en comercio electrónico:
- Antes de hacer una compra, verifique la página web del comercio, las políticas de privacidad, así como las políticas de entrega y devolución para cerciorarse de que los artículos puedan devolverse si no están en condiciones satisfactorias o no son entregados.
- Busque el ícono de candado en la parte inferior de la ventana de su navegador, también la dirección (URL) debe comenzar con https://. Estos signos indican que la página web que está usando tiene medidas adicionales de seguridad.
- Ingrese el número u otros datos de su tarjeta solamente cuando haya iniciado la compra.
- Conserve un récord de sus transacciones y revise constantemente sus estados de cuenta. Puede inscribirse en el servicio de alertas de su banco para recibir notificaciones de cada pago que haga y rápidamente notifique a su emisor en caso de tener una transacción no autorizada o reconocida.
- Nunca proporcione sus datos personales, el número de su tarjeta, contraseña y/o información financiera en transacciones que usted no inició, ya sea vía telefónica, en persona o por internet.
- En el hogar, utilice los programas de protección para computadoras e Internet como anti-spam, firewalls y software antivirus.
- Recomendaciones para cuidar su tarjeta: nunca deje su tarjeta en contacto con otras tarjetas, no deje su tarjeta cerca de imanes ni metales, no moje su tarjeta, no guarde su tarjeta en lugares húmedos.