Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! “Los Mejores 20 CISO de México 2025”

¡Celebrando la Excelencia en Ciberseguridad y Seguridad de la...

La IA que no asusta

Del hype de los agentes a la “IA aburrida”...

Impacto del coronavirus en las instalaciones de apps móviles y los presupuestos de marketing

Las categorías que han experimentado un aumento masivo en las instalaciones no orgánicas en las últimas semanas son: Educación (66%), Media Streaming (90%), Health & Fitness (78%), Juegos Midcore (52%), Juegos Hardcore (28%) y Social Casino (40%). 

También se reportó un incremento en el ingreso de las aplicaciones, particularmente en Media Streaming con más del 162%, Música (65%), Health & Fitness (49%) y Compras (10%). 

De acuerdo con el reporte “The Coronavirus on App Installs and Marketing Budget”, realizado por AppsFlyer, firma global especializada en atribución móvil, con el objetivo de capacitar a los especialistas en marketing de aplicaciones y al mercado con información global y en áreas afectadas como China, Italia, Corea del Sur, España y Alemania. El informe también presenta algunas ideas iniciales en México, Estados Unidos y Reino Unido y se actualizará semanalmente.

La muestra de datos incluyó 14 países, 2 mil millones de instalaciones orgánicas (aquellas que no se hacen a través de anuncios), 1.2 mil millones de instalaciones no orgánicas (NOI, por sus siglas en inglés y son las que se realizan a travé de anuncios) y 520 mil millones de sesiones (cuando se abre una app). 

El aumento global en las instalaciones de apps y su uso no es estacional, el año pasado los números fueron mucho más planos, esto puede atribuirse a las medidas de cuarentena pues un gran número de personas se están quedando y trabajando desde casa, haciendo más frecuente el uso de las apps a través de los smartphones. 

Guilherme Basani, director Regional para México y Centroamérica de AppsFlyer, dijo que esperan que esta información ayude a los especialistas en marketing a tomar decisiones más sabias en sus estrategias y presupuestos. “Junto con los muchos desafíos que nos presenta la pandemia, podría haber grandes oportunidades para las aplicaciones en una serie de verticales, a medida que los consumidores exploran el uso de sus teléfonos móviles y aplicaciones de manera diferente para adaptarse a una nueva realidad”.

Uso de las apps móviles en México durante la pandemia

En general las instalaciones y el uso de las aplicaciones aumentaron desde la semana del 10 de marzo, sin embargo, la incertidumbre económica provocó al mismo tiempo una caída del 25% en los ingresos de las apps, aunque en la semana del 2 de abril se registró una recuperación con una subida del 17% en los ingresos.

Las aplicaciones que registraron un incremento en las instalaciones no orgánicas durante las últimas semanas son Juegos Casuales (59%),  Juegos Midcore (67%) y Juegos Hardcore (40%). Los ingresos de los Juegos Midcore crecieron significativamente 30% en la semana del 2 de abril, mientras que los Juegos Casuales lograron un 10% más.


Por su parte, las apps de Health & Fitness han tenido un impulso importante en adquisición de usuarios. Registraron un salto del 260% en las instalaciones no orgánicas entre el 10 y 23 de marzo, con un notable aumento del  92% en sus ingresos.

Durante marzo, las aplicaciones de productividad, muchas desarrolladas por empresas como Google, Apple y Microsoft, tuvieron un crecimiento del 215% en instalaciones diarias no orgánicas entre el 7 y el 12 de marzo; las instalaciones orgánicas comenzaron a mostrar una tendencia positiva el 15 de marzo y aumentaron cerca de 240% para el 20 de marzo.

Lo Más Reciente

Iberia transforma la aviación con innovación en la nube e IA

Iberia Líneas Aéreas de España, la aerolínea de referencia...

México lidera percepción sobre Inteligencia Artificial en Latinoamérica: estudio SAP

México lidera en percepción del impacto transformador de la...

Los aranceles exigen la alineación de la alta dirección

Los cambios en los aranceles afectan el abastecimiento, la...

Ciberseguridad: Clave para el crecimiento del comercio electrónico

La ciberseguridad se ha convertido en un factor decisivo...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Iberia transforma la aviación con innovación en la nube e IA

Iberia Líneas Aéreas de España, la aerolínea de referencia en España que opera una extensa red de vuelos en Europa, América Latina, América del...

México lidera percepción sobre Inteligencia Artificial en Latinoamérica: estudio SAP

México lidera en percepción del impacto transformador de la Inteligencia Artificial (IA).  El 72% de los participantes de empresas mexicanas afirman que la IA...

Los aranceles exigen la alineación de la alta dirección

Los cambios en los aranceles afectan el abastecimiento, la fijación de precios, la demanda de los clientes y las previsiones financieras. Sin una adecuada...