El uso de aplicaciones móviles de finanzas en México tuvo un despegue del 145% del 2017 al 2019, en el último año se descargaron 81 millones de apps en iOS y Android, de acuerdo con el Informe de Aplicaciones Móviles de Finanzas 2020 realizado por Liftoff, firma especializada en marketing y retargeting móvil, en colaboración con Adjust y App Annie.
Aunque las fintechs crecieron 50% en usuarios activos mensuales, en comparación con los bancos que tuvieron un aumento del 35%, es importante notar que el top 10 de apps bancarias aún sostienen un promedio de usuarios activos mensuales mayor que el de las fintechs.
De acuerdo con datos de App Annie, el top 10 de apps de finanzas más utilizadas en México son:
- Bancomer móvil
- Banamex Mobile
- Supermóvil
- Banorte Movil
- Samsung Pay
- BBVA Wallet
- Banco Azteca
- HSBC Móvil
- BBVA MX
- CFE Contigo
Fintech aventaja a los bancos
De acuerdo con el informe, el tamaño de la base de usuarios perteneciente a las 10 principales apps fintech (medidas en usuarios activos mensuales) aumentó 20%, mientras que las aplicaciones bancarias subieron 15%.
En el mundo, las nuevas apps y fintechs dominaron la lista de “aplicaciones financieras exitosas”, las cuales registraron el mayor aumento anual en descargas. Algunas aplicaciones que vieron un crecimiento impresionante son Postbank BestSign, una aplicación de seguridad del banco alemán Postbank que creció 9 mil 300% en descargas en 2019 desde su lanzamiento en diciembre de 2018; y Tez (Google Pay en India) que ganó 36 millones de nuevas descargas y acumuló un crecimiento interanual del 50% en su base de descargas. Mint y Venmo experimentaron un aumento del 20% en usuarios activos mensuales, 5% más que las principales aplicaciones bancarias.
A nivel internacional, las personas usaron las aplicaciones móviles de finanzas (incluyendo fintech, banca y monederos) más de un billón de veces en 2019, el doble que en 2017. Las tasas de crecimiento de las sesiones oscilan entre el 35% y casi 4 veces más.
Claves para el éxito
De acuerdo con Liftoff, algunas claves para lograr el éxito de una app financiera son:
1.- Diversión: La diversión no es una característica que suele asociarse a temas financieros, pero salta a la vista en las reseñas de apps como Robinhood, que agrega un componente de lúdico. Puede ser con explosiones de confeti para celebrar el alcance de una meta o herramientas que permitan entender mejor de manera visual los resultados en ahorros o inversión. El juego impulsa el engagement del usuario.
2.- Publicidad: Los usuarios de las apps financieras suelen registrarse rápidamente ya que tienen un propósito determinado, pero se han vuelto más lentos en el punto de activación. El registro promedio de usuario es de aproximadamente 14 minutos y el de activación 11 horas y media; en contraste el año anterior el registro tomaba 5 minutos, mientras que el tiempo para activar era de una hora. La publicidad es crucial, no solo para ganar instalaciones, sino para lograr registros y mejorar el engagement. La audacia y autenticidad son claves en una campaña, hay que mostrar a las personas qué es lo que la app puede hacer para ayudarles, de forma simple y práctica, sin ensalzar de sobra.
3.- Temporadas: Hay que poner atención a las tendencias por estación y mes. Al inicio del año los costos publicitarios por instalación son muy altos (3.30 dólares por usuario en enero), pero van bajando conforme se acerca la primavera (1.60 dólares por usuario en marzo); también es importante considerar la tasa de conversión de la instalación al registro, el cual es alto entre marzo (52.5% a un costo de 3.66 dólares por usuario registrado) y agosto (47.7 % a 3.69 dólares).