El 71% de los profesionales de la seguridad informaron de un aumento de las amenazas o ataques a la seguridad desde el comienzo del brote de Coronavirus. Una de las más citadas fue los intentos de phishing (55%), seguido por los sitios web maliciosos que afirman ofrecer información o consejo real sobre la pandemia (32%), así como un aumento de malware (28%) y de ransomware (19%).
Según resultados del estudio realizado a 411 profesionales de informática y la seguridad a nivel mundial por Check Point Software Technologies Ltd, junto con Dimensional Research, que examina el impacto que ha tenido el coronavirus en la seguridad de las empresas.
Un 95% de los encuestados explicó que se enfrentan a más desafíos de seguridad a causa de la propagación de COVID-19.
Los tres principales desafíos fueron la generación de puntos de acceso remoto seguro para los empleados (56%), la necesidad de soluciones escalables de acceso remoto (55%) y el hecho de que, durante el teletrabajo, los empleados estaban utilizando soluciones de TI en la sombra – software, herramientas y servicios no probados (47%).
Por otro lado, el 61% de los encuestados se mostró preocupado por los riesgos de seguridad y los cambios que se necesitan para facilitar el teletrabajo, mientras que el 55% señaló que la seguridad del acceso remoto debía mejorarse. Por otra parte, el 49% está preocupado por la necesidad de aumentar la seguridad de los puntos finales.
Los resultados del informe refuerzan los recientes hallazgos de Check Point, que señalaban que los dominios relacionados con el coronavirus tienen un 50% más de probabilidades de ser maliciosos en comparación con el resto de muestras registradas desde enero de 2020, así como que la media de nuevos dominios registrados desde finales del febrero fue casi 10 veces más que en las semanas anteriores.
Asimismo, los investigadores de Check Point han descubierto varios “especiales de coronavirus” anunciados por hackers en la dark web usando “COVID-19” o “Coronvairus” como códigos de descuento para ventas de malware “out-of-the-box”.