El 86% de los trabajadores de oficina o en el hogar reportó alguna “incomodidad” generada por su mobiliario o equipamiento; mientras que el 35% de los días de reposo médico generados por enfermedad común, son resultado de lesiones músculo-esqueléticas. Esto como consecuencia del trabajo en casa por el Covid-19, informó Nelsón Gutiérrez Bogotá, Master Training de la empresa SafeStart.
Por lo menos el 65% de la población ha tenido o tiene problemas en la espalda baja antes de jubilarse provocando el 33% de los costos de compensación de las empresas, informó SafeSatart
“Tal vez usted ya ha tenido que teletrabajar en algún momento en los últimos días y ha percibido que es necesario una organización, una estructura adecuada, crear rutinas y nuevos hábitos para que las actividades sean realizadas con eficiencia manteniendo la salud y la productividad”, destacó Gutérrez, quien realizó las siguientes sugerencias para evitar problemas físicos y la adopción de mejores posturas.
Instalación de una estación de trabajo en casa:
· La superficie del escritorio debe permitirle colocar el monitor directamente frente a usted, a menos de 50 cm de distancia.
· Es importante tener el espacio suficiente para sus piernas, debajo de los escritorios o mesa.
· Debe tener un área para poder acomodar una variedad de elementos de fácil acceso, mouse, teclado, etc.
· Minimizar el resplandor de las fuentes del techo, lámparas, escritorio y ventanas sobre la pantalla.
· Mantener la circulación del aire adecuada.
· Evite distractores como el ruido excesivo, los niños y las mascotas.
Nelsón Gutiérrez resaltó que trabajar en la misma postura o permanecer sentado durante periodos prolongados no es saludable. Es necesario cambiar su posición de trabajo con frecuencia durante el día y hacer unos pequeños ajustes a su silla o respaldo
Por último, recomendó realizar estiramientos en dedos, manos y torso, así como el cuello; “levántese y camine por unos minutos periódicamente; realice algunas tareas de pie: informática, lectura, teléfono o reuniones”.