Es difícil dar respuesta a esta pregunta, pero lo que sí se sabe es cuáles son los sectores que, al día de hoy, están reclamando incorporar talento y qué perfiles están demandando.
La semana pasada se hizo público un acuerdo entre las tres grandes multinacionales de Recursos Humanos a nivel mundial -Adecco, Manpower y Randstad- por el cual se comprometen a contribuir en la preparación a la nueva normalidad y agilizar la vuelta al trabajo de forma segura .
Sectores que seguirán dando empleo
En el contexto de la pandemia hay un sector que destaca especialmente por el alto ritmo de trabajo que ha experimentado y no es otro que el sanitario, seguido de cerca por la industria farmacéutica o la industria alimentaria.
En Adecco han elaborado un ranking con los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas.
Éstos son: personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, o perfiles TI ante la generalización del trabajo desde los hogares.
Se trata de posiciones con una alta demanda en el mercado en estos momento y a los que se les requiere sobre todo capacidad de adaptación al cambio, trabajo en equipo y capacidad de aprendizaje, debido al entorno tan cambiante en el que están desarrollando sus funciones.
Por otro lado, se trata de posiciones donde prevalece la contratación temporal debido tanto a lo imprevisto de la situación como a la necesidad de cubrir de manera urgente bajas por enfermedad en las plantillas y la obligación de continuar con la actividad del negocio.
Internet favorece la contratación de perfiles técnicos
Ante la poca facilidad de desarrollar procesos normales, la mayoría de los procesos de selección están desarrollándose de manera telemática, destacando entre muchos, los perfiles técnicos, que han aglutinado el 17% de las ofertas publicadas durante las primeras semanas de confinamiento.
Así, se puede concluir que en este escenario de pandemia el sector TI y telecomunicaciones ha sido el que más puestos de trabajo ha generado, con un 17% de las vacantes de empleo.
Le sigue el sector de la medicina y salud, con un 9.5% de las vacantes entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020. Por detrás de estos sectores, se sitúan el sector dedicado a las ventas (8.5%); la ingeniería, con un 8% del total los empleos generados, y el sector de la logística y distribución, que ha absorbido a un 7% de los nuevos trabajadores.
Outsourcing, clave para muchas industrias
La tercerización de servicios es una de las fórmulas de negocio que ve reforzada su capacidad de contratación en estas semanas y en los próximos meses.
Es el caso de sectores como el e-commerce el cual es muy probable que amplíe notablemente su espectro de venta siempre que sea capaz de garantizar la entrega del servicio bajo los mismos estándares de calidad.
Así, desde el área del outsourcing se prevé que en los próximos meses se demanden para este sector perfiles como operarios para gestionar los pedidos en el canal online, reponedores, operarios cualificados con formación en tratamiento de sistemas y metodologías Lean, perfiles de Automatización y RPAS.
Según Adecco, los sectores que más rápido se recuperarán serán aquellos cuyas categorías de productos han estado más castigadas y tendrán necesidad de sacar el stock acumulado como son las áreas de cuidado personal, higiene, cosmética o electrónica.
En general, dentro de la tercerización de servicios, las empresas buscarán aquellos procesos históricamente rígidos y funciones más administrativas, para externalizarlos con enfoques de variabilización y soluciones de RPA/ Automatización, Inteligencia Artificial, data, cloud y aplicaciones de soporte al negocio.