Las grandes empresas tecnológicas apuestan por las plataformas digitales para superar con éxito la crisis de COVID-19 según concluye GlobalData. Y es que, a pesar de la pandemia, gigantes de la tecnología de la talla de Facebook, Apple, Microsoft, Google y Amazon han reportado crecimientos en sus ingresos durante el primer trimestre (Q1) de 2020, incluso mientras las pequeñas y medianas empresas se han esforzado por superar estos tiempos difíciles.
Según estima GlobalData, dado que los consumidores seguirían pasando más tiempo en línea durante el cierre producto de la pandemia de alguna manera hasta finales de 2020, estas grandes empresas de tecnología aprovecharán su cartera de plataformas digitales para sostener el crecimiento.
Archi Dasgupta, director de Tecnología Disruptiva de GlobalData, sostuvo que “con la vida en casa confinados siendo la nueva norma en todo el mundo, la pandemia de COVID-19 ha profundizado la dependencia de los consumidores de las plataformas digitales para acceder a diversos servicios. Esta tendencia, que está protegiendo a las grandes empresas de tecnología de las turbulencias en sus negocios tradicionales de generación de ingresos para equilibrar su crecimiento general, continuará a lo largo de 2020”.
Un análisis del Centro de Inteligencia de Disruptores de GlobalData también reveló cómo aquellas empresas mencionadas han cambiado sus plataformas digitales en respuesta a la pandemia COVID-19 para registrar un crecimiento de los ingresos año tras año en el primer trimestre de 2020.
Así, a pesar de que su negocio de anuncios digitales tuvo un gran éxito en las últimas tres semanas de marzo, Facebook registró un crecimiento de casi el 18% en sus ingresos, hasta los 17,700 millones de dólares, principalmente atribuido al cierre y al efectivo trabajo desde casa, lo que aumentó de manera sustancial el tráfico de sus aplicaciones de videollamadas y mensajería.
Por su parte, Apple, confiada en sus perspectivas a largo plazo, presentó un aumento marginal en sus ingresos, hasta los 58,300 millones de dólares. Aunque la venta de iPhones disminuyó, la compañía experimentó un crecimiento de los servicios de suscripción tales como la transmisión de contenidos televisivos, ya que miles de millones de personas quedaron confinadas en sus hogares.
Microsoft registró un crecimiento del 15% en sus ingresos, hasta los 35,000 millones de dólares, impulsado por el crecimiento de su negocio en la nube. La empresa registró un aumento en el uso de su plataforma de comunicación remota Microsoft Teams, el servicio de computación en nube Azure y los servicios de Escritorio Virtual de Windows.
Alphabet, la empresa matriz de Google, presentó un crecimiento del 13% en sus ingresos, hasta los 41,200 millones de dólares. A pesar de la desaceleración de su negocio de publicidad, Alphabet fue testigo de un aumento en los ingresos de su G Suite, una parte de los productos Google Cloud, YouTube y Pixel.
Amazon registró un crecimiento del 26% en sus ingresos, hasta los 75,500 millones de dólares, respaldado por sus negocios digitales como Amazon Web Services (AWS), Prime Video, y Fire TV, que experimentaron un enorme aumento tanto en términos de uso como de números de suscripción. A diferencia de otros gigantes de la tecnología, los ingresos de la empresa en el negocio de la publicidad aumentaron en un 44%, lo que sugiere el uso de algoritmos avanzados de aprendizaje automático para mejorar la relevancia de la publicidad.
Dasgupta concluyó: “después de COVID-19, el mundo será diferente con la nueva normalidad que es el trabajo desde casa, las reuniones y conferencias virtuales, las transacciones sin contacto y la educación en línea. Facebook, Apple, Microsoft, Google y Amazon, con su cartera de plataformas digitales, volverán con fuerza para explotar la situación involucrando más intensamente a sus clientes y construyendo relaciones a largo plazo”.
-IDG España