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¿De qué forma las estrategias de BizDevOps ayudan a la rentabilidad de las compañías de TI?

Hoy en día las estrategias que están enfocadas al cliente son exitosas, por lo que es fundamental contemplar sus expectativas en cuanto a la experiencia que tengan al utilizar tu aplicación móvil o sitio web.

El acelerado crecimiento de usuarios de plataformas digitales esperan poder conectarse desde cualquier dispositivo móvil en donde sea que se encuentren y en el momento que se quiera. Mientras esto salga bien, la experiencia del usuario será llevadera, hasta que algún problema se presente y los contratiempos para el negocio comiencen.

La rapidez e impecabilidad de la interacción son dos conceptos que el usuario no dejará pasar de lado. La calidad deberá mantenerse en cada evento y el tiempo en la resolución de algún problema que esté afectando directamente la experiencia de nuestros clientes será clave para evitar un impacto en la reputación del negocio.

BizDevOps (también conocido como DevOps 2.0) permite mejorar fácilmente esta experiencia digital del cliente al incorporar puntos de contacto digitales, dispositivos y ubicaciones.

De acuerdo con el informe del estado de DevOps 2019, las empresas que adoptan este método para mejorar la calidad y el rendimiento en sus aplicaciones, tienen dos veces más probabilidades de superar los objetivos de rentabilidad, la participación en el mercado y su productividad.

Creando una cultura de BizDevOps

Dicho esto, entendamos la importancia de la división en este término. Cuando hablamos de Biz, hacemos referencia a las métricas centradas en el cliente para la adopción de características y reacciones de los usuarios, su comportamiento general y el análisis del impacto comercial que tiene.

Esto tiene una huella significativa en todos los equipos de desarrollo y operaciones (DevOps) en una compañía de TI, pues son los que se encargan de la automatización y detección automática de los problemas, anomalías y causas-raíces en la infraestructura del software, así como de la ejecución de acciones de remediación basadas en hechos y en Inteligencia Artificial.

El enfoque principal de BizDevOps es facilitar la colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones, para dirigir los proyectos no sólo hacia un resultado rápido y eficiente, sino hacia una conclusión exitosa desde una perspectiva de valor comercial.

Una de las principales razones de los fracasos en los proyectos de desarrollo de aplicaciones responde al desfase entre el core del negocio y el desarrollo de los equipos de TI.

Esto sucede por la mala definición de objetivos en la estructura y una falta en la comunicación hacia los desarrolladores sobre las necesidades de los usuarios.

Cumpliendo con la transformación digital

La transformación digital se está haciendo un tema viejo, hoy por hoy cualquier empresa que no dé este salto simplemente fracasará, es crítica su implementación, así como romper las incapacidades para trabajar eficientemente entre las diferentes áreas de una empresa.

Mucha gente podría pensar que este es un problema de ámbito tecnológico, pero la tecnología es realmente sólo el 20% de la ecuación. Lo cierto es que el 80% del desafío para transformarse en el nuevo mundo digital, debe suceder a través de la estructura y cultura de las organizaciones modernas. De hecho, este enfoque ha tenido un profundo efecto en nuestra compañía de software inteligente.

desarrollador-software

En los últimos seis años han aumentado los ciclos de lanzamiento en nuestra plataforma de monitoreo de tercera generación y hemos encontrado que al poner tanto énfasis en las metodologías de NoOps y BizDevOps, los desarrolladores encuentran hasta el 93% de los errores en producción evitando malas experiencias de los usuarios cuando la aplicación ya esté en producción y además evitan pérdida de tiempo de los equipos al no tener más los llamados “war rooms”. Esto brinda también una mayor conciencia de calidad en producción a los desarrolladores.

Paralelamente, mediante la plataforma Digital Monitoring Experience, que provee nuestra empresa, los equipos dentro de las compañías de TI pueden comprender el rendimiento de sus aplicaciones desde la perspectiva del cliente, y les permite obtener una observabilidad full-stack para optimizar la experiencia en cualquier punto de contacto.

¿De qué manera BizDevOps acelera el crecimiento de la empresa?

Al final del día, aquellas empresas que busquen brindar una experiencia inigualable para sus clientes, serán quienes lleven la ventaja en sus respectivas industrias. En un mundo dominado por el software, la velocidad y calidad en su entrega son factores fundamentales que se quedarán grabados en el imaginario colectivo de los usuarios.

Es prioritario voltear la mirada a la cultura organizacional para innovar. Un equipo que se encuentra en un constante desafío por alcanzar los objetivos del negocio y la satisfacción de sus usuarios amerita la implementación de modelos que ofrezcan mejorar su productividad, eficiencia y agilidad.

Esto no es algo que sucederá de la noche a la mañana, pero es una inversión que vale la pena, ya que la respuesta proactiva de los clientes permitirá que las compañías estén un paso adelante de sus competidores.

Por Ramón Salas, Director Regional en NOLA de Dynatrace.

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