Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Recuperación económica de empresas, hasta finales de año: IDC

Para el último trimestre del año y principios de 2021 se proyecta la recuperación económica de las empresas en el país, estimó la firma de consultoría IDC, y con ello se acelerarán las estrategias de digitalización con proyectos de: Internet de las Cosas, inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada.

De acuerdo con el quinto webinar sobre las Implicaciones de la Crisis del COVID-19 en el Mercado de TIC en México, Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales, explicó que la curva de recuperación de la economía, tras la contingencia sanitaria, comenzará a mediados de junio y de manera paulatina, la cual IDC dividió en cuatro fases.

La primera fase se dio el primer cuarto del año, donde el principal objetivo de las organizaciones fue mantener la operación del negocio, soportado por soluciones para trabajo remoto, escritorio virtual, VPN, videoconferencias y reforzamiento en la seguridad.

De acuerdo con una encuesta realizada por IDC a empresas en México, el 51% de las organizaciones priorizaron desarrollar o mejorar las capacidades del trabajo remoto y 68% indicaron que el home office será parte de su política de recursos humanos para mantener la operación remota, cuidar la salud de sus colaboradores, reducir la cantidad de empleados en las oficinas y obtener ahorros.

En la segunda etapa, que corre entre el segundo y parte del cuarto trimestre de 2020 y que corresponde a las fases dos y tres, el enfoque es la resiliencia operacional y las estrategias tecnológicas que reporten un ROI casi inmediato. El objetivo principal es el amortiguamiento de la parálisis económica a través del reforzamiento de la infraestructura de TI, automatización de procesos, soluciones cloud (como IaaS, PaaS, SaaS) y más seguridad.

Por ejemplo, las compañías se enfocaron en mejorar su respuesta a los nuevos patrones de consumo, como incrementar de manera exponencial el uso del comercio electrónico.

“El e-commerce creció hasta 500% por semana en los primeros meses del segundo trimestre, debido a las políticas de distanciamiento social”, destacó Jorge Gómez. Cifras muy por arriba de otros mercados de América Latina, como Colombia tuvo incrementos de 100% y Brasil de 60%.

Crecimientos y picos que solo pueden ser soportados por medio de servicios de nube, por lo complicado de crecer su propia infraestructura, donde algunos proveedores informaron aumentos de hasta 775% en el caso del cloud público, enfatizó Jorge Gómez.

Complementando que el crecimiento del mercado de nube se mantendrá de manera sostenida, pues el 30% de los encuestados señaló que aumentarán sus inversiones en la nube pública este año, con un promedio de 20%, y para 2021, el 80% de los entrevistados dijo que mantendrán o aumentarán su inversión en estos servicios.

A final de año y principios del 2021, IDC proyectó que comenzará la recuperación económica y con ello las fases cuatro y cinco y se acelerarán las estrategias de digitalización con proyectos de: Internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada.

“Para responder a la nueva normalidad, veremos cambios importantes en todas las industrias, ya sea obligadas por nuevas regulaciones o para responder a las preocupaciones de los clientes”, declaró el especialista.

Por ejemplo, los restaurantes en la CDMX reabrirán a 30% de su capacidad, por lo que necesitarán establecer un control de acceso, que podría lograrse con un sistema de reservación, aplicaciones para ordenar por adelantado a fin de reducir el contacto con los meseros y pagos sin contacto.

En el sector manufacturero se aumentará la demanda de insumos en su cadena de suministro local, para reducir su dependencia de mercados distantes, como el chino.

“Buscarán, establecer cadenas de valor cercanas, se incentivará la automatización y robótica -como los cobots y los gemelos digitales-, la impresión de 3D y automatización de los almacenes”, precisó Gómez.

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...