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Balance de las actividades empresariales en México ante el Covid-19

Los cierres y paros de actividad en México como medidas de contención por Covid-19, han arrojado como resultado incertidumbre en varios sectores.

El confinamiento ha causado que haya menos actividad en el campo y por ende menos consumo. Algunas de las industrias que han sufrido estos paros a nivel nacional son la industria hotelera, automotriz, así como las de entretenimiento tales como los cines, teatros, museos, entre otros, y ha afectado la actividad económica y empresarial.

Industrias como oil & gas o la automotriz (tanto armadoras, como proveedores) también están detenidas. No obstante, se vislumbra una luz al final del túnel con el anuncio que han hecho las autoridades sobre un regreso paulatino a las actividades, lo cual ha creado optimismo.

Las empresas están desarrollando planes estratégicos, sin dejar a un lado las medidas sanitarias que permitirán esa integración en el mundo económico.

Se estima que los procesos para la reactivación de las actividades tarden de 2 a 3 meses, otros están postergados al siguiente año. Sin embargo, no todo el panorama es negativo: existen industrias que se han mantenido e incluso se han acelerado. 

Dos sectores con resultados positivos

Existen dos sectores muy activos en el escenario descrito previamente, por ejemplo, la industria de alimentos y bebidas. Conforme a objetivos de venta, algunas empresas han tenido resultados por encima de presupuesto tanto en volumen como en valor, que se han cumplido hasta con un mes de adelanto.

Sin embargo, esta aceleración intempestiva de actividades ha causado un estrés operativo con relación al cumplimiento de un abastecimiento efectivo de productos en la cadena de suministro, lo cual ha traído ciertos retos operativos internos, muchos relacionados con aprovisionamiento en tiempo y forma de productos específicos con el análisis de demanda de productos y la capacidad de poder atender de manera efectiva las líneas de producción.

La industria de logística va implícita en las actividades de la industria de alimentos y bebidas, siendo relevante, crítica y muy activa. Hoy en día las cadenas de suministro se han visto afectadas y modificadas de manera importante y ha forzado a una actividad más pronunciada y proactiva por parte de las compañías transportistas para adecuarse a la situación actual.

La tecnología, y los proveedores de ésta, han ayudado a mitigar estos imprevistos y han dado la continuidad necesaria para cumplir con la demanda de los consumidores.

Empresas de consumo (retail) que no están necesariamente en la parte de consumo directo y/o estratégico, se han visto mermadas por el cierre de tiendas. Las ventas al consumidor se han ido prácticamente a cero, en respuesta a este decremento, solamente quienes han tenido la plataforma o estrategias en su negocio y que hayan incrementado sus esfuerzos en dirigirse hacia la venta electrónica (e-commerce), son las que se han visto beneficiadas.

Crecimiento del 60% en el e-commerce

En materia de e-commerce, ante las medidas de aislamiento causadas por el coronavirus, las compras por Internet se muestran al alza y se espera que, en México, este cambio de hábito haga crecer el sector de comercio electrónico 60% al cierre de 2020, según datos de la firma IDC. Es por ello por lo que nos encontramos en el momento indicado en el cual las empresas que basen sus actividades en ventas deben evaluar todas las herramientas con las que cuentan hasta el día de hoy.

Condiciones comerciales, de asignación de recursos, personal, tiempo o temporalidad de ejecución en cuanto a compromisos han dado cabida a que las empresas consideren nuevos recursos tecnológicos o fortalecer los que ya tienen.

Para ello, la tecnología sigue siendo el “gran aliado” que les permitirá mejores oportunidades, mayor penetración en mercados (que quizás no tenían previsto) o alcanzar mayor base de clientes y/o consumidores.

Estamos en una situación que nos presenta una excelente oportunidad para hacer todas las operaciones existentes más productivas. Los momentos de crisis son momentos para evaluar, reflexionar y recapitular; es un momento para detenernos, junto con las actividades operativas, y analizar y repensar para crear nuevas maneras de hacer las cosas y así crear oportunidades y hacerlas más productivas mediante el uso de la tecnología.

José Luqué, Country Manager, Infor México

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