Como una respuesta al aumento en el consumo por Internet y tomando en consideración las mejores prácticas y recomendaciones de entidades sanitarias nacionales e internacionales, un grupo de asociaciones, cadenas de tiendas departamentales, empresas de logística y dependencias de gobierno diseñaron la Guía para la Preparación, Compra y Entrega de Pedidos de Comercio Electrónico durante la pandemia de Covid-19 en México.
El documento busca procurar las medidas de sanidad pertinentes en las etapas de un pedido en línea para resguardar la salud de todos los involucrados y mantener la confianza de los consumidores que desean recibir sus compras a domicilio.
Las agrupaciones y empresas que avalan dicha guía son la Asociación de Internet MX (AIMX); la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI); la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Amazon, Farmacias Guadalajara, Jüsto, Mercado Libre, La Comer, Linio, Liverpool, Suburbia, Super Kompras, Walmart de México y Centroamérica, DHL, Estafeta, Fedex, Ocasa, Pickit, UPS y con el apoyo del Servicio Postal Mexicano – Correos de México, y el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (COFINECE).
La guía detalla las recomendaciones a seguir por los distintos agentes involucrados durante la preparación de un pedido en los centros de distribución, en supermercados, tiendas y oficinas; así como en el proceso de su transportación y entrega.
Mediante estas recomendaciones se busca brindar una experiencia de compra segura y confiable para el consumidor final y, a la par, procurar la seguridad de los trabajadores que hacen posible el comercio electrónico en este complicado contexto.
Buenas prácticas sugeridas
Además de las medidas recomendadas y difundidas por las autoridades de gobierno, la guía resalta algunas buenas prácticas a seguir, como las siguientes:
- Reforzar y vigilar el cumplimiento de rutinas de aseo general de alta frecuencia y profundidad.
- Generar planes de desinfección continua en lugares de uso común.
- Desinfectar diariamente artículos como carritos, cascos, montacargas, llaves, manubrios y el interior del vehículo utilizado para el manejo y entrega de los productos.
- Procurar el contacto mínimo con manijas, portones, picaportes, barandales y rejas que no sean fundamentales para concretar la entrega.
Al unificar criterios y definir mejores prácticas, este documento tiene como objetivo contribuir a que el proceso de compra por Internet siga siendo confiable en medio de la pandemia y acotar el riesgo de contagios en cada etapa del proceso.
La guía puede descargarse aquí.