Un grupo de investigadores de la Universidad Ben Gurion de Negev (BGU) de Israel desarrolló un método científico para determinar la ubicación de los operadores de drones que pueden estar actuando de manera maliciosa o perjudicial en espacios aéreos protegidos, como aeropuertos.
Este sistema de detección funciona mediante el análisis del vuelo de estos pequeños sistemas aéreos comerciales que, según el grupo de expertos, presentan grandes riesgos de seguridad debido a su agilidad, accesibilidad y bajo costo.
Como resultado, existe una creciente necesidad de desarrollar métodos para la detección, localización y mitigación de operaciones de aeronaves maliciosas y otras nocivas.
“Actualmente, los operadores de drones se ubican utilizando técnicas de radiofrecuencia (RF) y requieren sensores alrededor del área de vuelo que luego se pueden triangular”, explicó Eliyahu Mashhadi, autor principal del estudio. “Esto supone un desafío, ya que la cantidad de señales de WiFi, Bluetooth e Iot que hay en el aire obstruyen las señales de los drones”.
De este modo, los investigadores han entrenado una red neuronal para predecir la ubicación de los operadores de drones, utilizando solamente la trayectoria de su vuelo, lo que hace que no se requiera de sensores adicionales.
“Nuestro sistema puede identificar patrones en la ruta del dron cuando está en movimiento y utilizarlos para determinar la localización del operador”, afirmó Mashhadi.