Durante abril y mayo, la firma de análisis y consultoría Select realizó un sondeo en línea para evaluar el impacto de la contingencia en los negocios y en la adquisición de tecnologías de información y comunicaciones (TIC).
Se recibieron 328 respuestas de personas que trabajan en diversos sectores y tamaños de organización.
En este reporte se analizan las respuestas asociadas a trabajo a distancia de forma agregada, por tamaño de organización y por giro, con la intención de evaluar que tan preparadas estaban las organizaciones para trabajar desde casa de sus colaboradores.
La muestra está distribuida por tamaño y se divide en 4 sectores principales: comercio, industria, servicios profesionales y otros servicios, ésta última representando casi la mitad del total de respuestas.
Figura 1. Muestra por tamaño y giro
Trabajo a distancia
¿Qué porcentaje del personal podrá trabajar en su hogar las siguientes semanas?
Por tamaño:
74% del personal de las organizaciones participantes han podido trabajar en su hogar; esto es evidencia de que la muestra está compuesta de organizaciones relativamente avanzadas respecto del perfil nacional.
El porcentaje de las personas que han podido trabajar en su hogar varía respecto del tamaño de la organización, siendo las grandes las que reportaron un menor porcentaje, lo que parece lógico. Estas diferencias son mayores cuando comparamos el porcentaje de empresas que reportaron que por lo menos el 80% de su personal ha podido trabajar desde casa; solo 48% de las grandes están en esta situación, mientras que para las organizaciones más pequeñas este porcentaje es superior a 62%.
Aún y cuando 74% de personal han podido trabajar en casa, es importante señalar la otra cara de la moneda, que 25% de las organizaciones contestaron que la mitad o menos de su personal lo ha podido hacer. En consecuencia, el paro está repercutiendo en la productividad de un gran número de personas, sobre todo en organizaciones grandes.
Figura 2. Porcentaje del personal que pudo trabajar desde casa por tamaño
Por giro:
El porcentaje de personas que han podido trabajar desde su casa varía dependiendo del giro de la empresa, mientras que en servicios profesionales y otros servicios se presenta el porcentaje más alto, en comercio e industria no sucede lo mismo.
Para identificar el tipo de personal que ha podido trabajar en casa y aquellos que no lo han podido hacer, formulamos dos preguntas abiertas. En las siguientes tablas se muestran las respuestas codificadas y cuantificadas.
Figura 3. Porcentaje del personal que pudo trabajar desde casa por giro
¿Qué tipo de personal ha podido trabajar en su hogar?
Por tamaño, el personal de administración y “todos o casi todos” ocupan las dos primeras posiciones del personal que ha podido trabajar desde casa, seguido en tercer lugar por el área de ventas y mercadotecnia.
Mientras que por giro todas las empresas independientemente de su giro indicaron al personal de administración en primer lugar, en segundo lugar, para comercio e industria se encuentra ventas y mercadotecnia; servicios profesionales y otros servicios presentaron los porcentajes más altos que indican que todos o casi todo el personal ha podido trabajar desde su casa.
Figura 4. Personal que ha podido trabajar desde casa por giro
¿Qué tipo de personal no ha podido trabajar en su hogar?
Por tamaño:
En lo general en primer lugar quedaron los trabajadores que se encargan de proyectos, soporte e instalación. El porcentaje de menciones aumenta con el tamaño de la organización y en el caso de las grandes es menor al de los trabajadores de operaciones y producción que ocuparon el primer lugar. Es lógico que para operaciones y producción no puedan trabajar en casa. En medianas estos trabajadores se mencionaron en segundo lugar y en micro y pequeñas en tercero.
Por giro:
Para comercio en primer, lugar se encuentran las personas que están trabajando en áreas de transporte, almacén y logística y en segundo lugar y con un porcentaje más bajo se encuentra proyectos, soporte e instalación.
Para industria en primer lugar, se encontró el personal dedicado a las operaciones y producción y en segundo lugar los del área de transporte, almacén y logística.
Servicios profesionales indicó en primer lugar que ninguno de sus trabajadores no había podido trabajar desde casa; para otros servicios en primer lugar se encuentra el personal dedicado a proyectos, servicios e instalación.
Figura 5. Personal que no ha podido trabajar desde casa por giro
¿Qué tan preparada esta su organización para el trabajo a distancia?
Por tamaño:
91% de los encuestados respondieron que sus organizaciones estaban muy preparadas o parcialmente preparadas para trabajo a distancia. Esto es otra evidencia de que la muestra es de organizaciones relativamente avanzadas cuando se le compara con el perfil nacional. Los porcentajes son similares en todos los tamaños de organización excepto en la mediana que reportaron estar muy preparados por más de la mitad de las respuestas.
Una minoría respondió que no podían trabajar fuera de las instalaciones o que estaban nada preparados.
Por giro:
Como era de esperarse, las empresas dedicadas a servicios profesionales y otros servicios indicaron estar más preparadas para trabajar desde casa, mientras que las menos preparadas son comercio e industria.
Figura 6. Organizaciones preparadas para trabajo a distancia por giro
En escala de 1 a 10, evalúe la disponibilidad de los siguientes recursos tecnológicos para trabajar a distancia
Por tamaño:
Las organizaciones cuentan con alta disponibilidad de recursos tecnológicos para trabajar a distancia; las calificaciones promedio generales son arriba de 8, excepto en lo que respecta a la banda ancha en los hogares.
Cuando se compara los resultados por tamaño de organización se notan diferencias importantes; sobre todo, en las micros los recursos están menos disponibles que en organizaciones más grandes.
Figura 7. Promedios de recursos tecnológicos para trabajar a distancia por tamaño
Por giro:
Las empresas de servicios profesionales y otros servicios presentan mayor disponibilidad de los recursos mientras que en industria y comercio los recursos están menos disponibles.
Figura 8. Promedios de recursos tecnológicos para trabajar a distancia por giro
Conclusiones
Casi tres cuartas partes del personal han podido trabajar en su hogar. Los trabajos administrativos que incluyen contabilidad y finanzas son los que más han podido trabajar en su casa.
En contraste, los trabajadores que se encargan de proyectos, soporte e instalación, aquellos que trabajan apoyando a clientes, muchos de ellos en sus instalaciones, son los que menos han podido trabajar en casa.
Casi la totalidad de los encuestados respondieron que sus organizaciones estaban muy preparadas o parcialmente preparadas para trabajo a distancia.
Para ello, las organizaciones cuentan con los recursos tecnológicos suficientes excepto en lo que respecta a la banda ancha en los hogares, que ha sido reconocida como una restricción.
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El autor de este artículo, Erick de la Cruz Rojas, es analista en Select.