Contenido Exclusivo

Ventas TIC de julio se ubicaron en “zona de expansión” en México: Select

Después de permanecer 5 meses en zona de contracción, el índice de la firma de análisis Select, que registra las ventas de las empresas de TIC en México, registró una mejora de 7 puntos en julio, ubicándose por encima del umbral de 50 puntos con respecto a junio.

Sólo 43.8% de las empresas encuestadas por Select indicaron haber incrementado sus ventas en julio, aunque 36.4% reportaron un crecimiento pequeño.

El 56.1% de las empresas indicaron no haber crecido en julio, esto es una disminución de 6.9 puntos respecto de junio, dentro de éstas, 28.6% indicaron no haber crecido nada, mientras que 13.3% indicaron haber decrecido mucho.

Optimismo reservado para agosto

De acuerdo con Arely Reyes Gaspar, analista de Select y autora del reporte difundido por esta firma, el índice de las empresas que esperan tener un aumento en sus ventas en agosto registró una pequeña mejora de 3.5 puntos, ubicándose en zona de expansión por tercer mes consecutivo.

El 67.3% de las empresas participantes en la “Encuesta de expectativas de negocio” esperan que sus ventas aumenten en agosto, y dentro de éstas, el 58.8% espera que se incrementen poco.

Por otra parte, el 33.6% manifestó que no espera crecer en el presente mes. En este grupo, 20.6% espera no crecer nada, el 7.5% decrecer poco y sólo 4.5% espera decrecer mucho.

Optimismo trimestral permanece en zona de contracción

A pesar de que se inició la apertura de algunas industrias y el índice de optimismo trimestral registró una mejora de 6.8 puntos respecto de junio, éste permanece en zona de contracción por sexto mes consecutivo.

El 61.8% de las empresas se mantienen poco optimistas o pesimistas para el tercer trimestre; el 32.2% se mantienen optimistas y sólo el 5.9% se mantienen muy optimistas.

Ampliar

Impacto de la contingencia

El 73% de las empresas registraron un impacto derivado de la contingencia. Dentro de este grupo, el 58% presenta un regular o bajo impacto y el 15% indicó haber tenido un alto impacto; las empresas que indicaron no haber sido impactadas aumentó sólo 1 punto, pasando de 26% a 27% respecto a junio.

Ampliar

Dentro de las empresas que señalaron afectaciones por la contingencia, el 43% indicó estar siendo afectada en desabasto de productos y servicios, así como tiempos de entregas más largos.

En segundo lugar, las empresas indicaron estar teniendo una baja en ventas, si comparamos especialmente esta mención con el mes de junio, se presenta una baja de 5 puntos porcentuales.

En tercer lugar, debido a la incertidumbre que se presenta a nivel externo e interno, las empresas están pasando por retrasos o cancelaciones de proyectos.

Ampliar

Conclusiones

Por primera vez desde que se inició la pandemia, el índice de ventas mostró una mejora y se ubicó por encima del umbral, el crecimiento que las empresas esperaban para el mes de julio se dio con moderación, destacó Arely Reyes.

“Con la apertura, se espera que más empresas abran sus instalaciones por lo que el optimismo con respecto al aumento de ventas para el próximo mes aumenta, aunque de forma moderada”.

La analista advirtió que las empresas no demuestran un gran optimismo para este tercer trimestre, “ya que a pesar de que el índice va en aumento, éste se mantiene por debajo del umbral que divide la expansión y la contracción”.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...