Un estudio elaborado por Experis, proveedora de talento profesional y soluciones de capital humano de ManpowerGroup, en el que evalúa el impacto que la Covid-19 está teniendo en nuestra economía, pone de manifiesto la importancia de que talento y tecnología estén presentes en la hoja de ruta de cualquier compañía que quiera mantenerse competitiva.
Estas predicciones apuntan a que el sector IT dirigirá sus demandas de profesionales hacia cinco áreas tecnológicas muy concretas: transformación del negocio, aplicaciones empresariales, puesto de trabajo digital, cloud & infrastructure y ciberseguridad.
De acuerdo con dicho estudio, para alcanzar tales objetivos se requiere acompañar a la empresa en la definición de sus modelos de interacción digital (living digital), en la adaptación de sus puntos de contacto externos (clientes/proveedores) e internos (empleados), y la aplicación de nuevos interfaces y tecnologías innovadoras como IoT, GeoData, Robotics y Business Agile, haciendo foco en modelos de omnicanalidad y movilidad.
El apartado del entorno de trabajo digital, concebido como el conjunto de aplicaciones y herramientas que potencian las capacidades del empleado y su compromiso con la empresa, incluirá acciones en cinco niveles dirigidos al desarrollo laboral: apps, software, servicios, dispositivos e infraestructuras. Los perfiles más demandados en esta área tecnológica son Digital Manager, Digital Specialist y Digital Engineer.
Cloud y ciberseguridad, en el foco de interés
Una de las bases que fundamentarán un óptimo funcionamiento de las aplicaciones corporativas radica en contar con una actualizada infraestructura cloud de sistemas y comunicaciones (servidores, almacenamiento, red).
Sin embargo, para muchas empresas resulta inviable contar con un departamento de infraestructura TI que se encargue de su optimización, administración y gestión operativa. Los perfiles más demandados en cloud & infraestructure son ingeniero DevOps, especialista cloud e ingeniero de sistemas.
Por lo que respecta a la ciberseguridad & Compliance, cuatro pilares fundamentales podrán solventar los requerimientos de las empresas en esta materia: auditoría/pentest, consultoría, soporte y mantenimiento de soluciones y cumplimiento de normativas; partners que dispongan de soluciones innovadoras (Microfocus Secure Data Voltage, Splunk Enterprise Security, DarkTrace); talento (analistas de seguridad, CISO as a Service, DPO), y Centro de operaciones de Seguridad (SOC), que presta monitorización continua y respuesta a incidentes de forma ininterrumpida.
En el ámbito de la ciberseguridad, los perfiles más demandados son analista de seguridad SOC Tier 1 (Evaluación de amenazas), analista de seguridad Sr. SOC Tier 2 (respuesta a incidentes), pentester / hacking ético e Ingeniero CTI (Inteligencia de Amenazas de Ciberseguridad).