Se esperan recortes significativos en los presupuestos generales de ventas y administración. La pregunta es: ¿cómo gestionar esta disminución generalizada de gastos sin afectar la continuidad del negocio?
Una encuesta reciente de Gartner a 317 CFO en todo el mundo reveló que 62% de los líderes del mercado financiero planean reducir sus gastos generales y administrativos este año debido a las pérdidas financieras causadas por la crisis del coronavirus. De este total, 18% de los CFO planean reducir los presupuestos en todas las categorías en al menos un 10%.
Sin embargo, los recortes generalizados plantean riesgos para la continuidad del negocio. La pregunta es: ¿cómo reducir los gastos de la manera más optimizada posible para garantizar la salud financiera de la empresa y también el negocio del día a día ante la crisis?
Rimini Street advierte sobre el dinero “oculto” en TI: Rimini Street, una compañía global de servicios de TI, ha estado aconsejando a los directores y líderes financieros que se concentren en los gastos para mantener operativos los principales sistemas de la compañía.
Gastar en el mantenimiento y soporte de sistemas corporativos, por ejemplo, consume una parte sustancial del presupuesto de TI. Es un gasto que merece toda la atención y el análisis del CFO en este momento, por lo que se buscan alternativas con un mejor costo-beneficio.
Entre las alternativas para reducir el gasto en mantenimiento de TI se encuentra el soporte independiente, un servicio respaldado por Gartner en su informe “Predicts 2020: Negociar contratos de software on premise y en la nube, para gestionar el crecimiento de las organizaciones en estas plataformas de nube al mismo tiempo reduciendo los costos legacy“. De acuerdo con este estudio el analista destaca: “Un beneficio importante del soporte independiente es que permite a los clientes usar ahorros (de al menos 50% en costos) para financiar proyectos de transformación digital”.
El soporte independiente es una alternativa al soporte proporcionado por el fabricante de TI, que agota los recursos que obstaculizan las inversiones en innovación y transformación empresarial, que son puntos fundamentales en tiempos de crisis. Es dinero que está literalmente “oculto” en el departamento de TI y que muchos directores financieros desconocen.
Como señala Gartner, el soporte independiente genera ahorros de al menos un 50% en los costos del contrato de mantenimiento de software empresarial. Es una economía extremadamente racional y no trae ningún daño a los negocios, por el contrario, trae ventajas competitivas.
Optimización de los recursos de TI: el gasto en soporte de software corporativo representa alrededor del 0.4% del presupuesto para gastos generales y administrativos (SG&A), de acuerdo con una encuesta realizada por Rimini Street en su base de más de 2,000 clientes en todo el mundo. Es decir, si una empresa tiene gastos generales y administrativos de $1 mil millones de dólares, sus gastos con soporte de software en el contrato con el fabricante de TI serán de $4 millones de dólares anuales.
Resulta que, además de esta cantidad de $ 4 millones de dólares en el contrato de soporte, la compañía gasta una cantidad equivalente (más $4 millones de dólares) en actualizaciones impuestas por el fabricante, manteniendo la personalización del sistema y la localización / tropicalización con actualizaciones fiscales y regulatorias.
Con un soporte independiente, además de un ahorro del 50% en el valor del contrato, la compañía puede dejar de gastar en todos los demás elementos agregados al considerar el mantenimiento del software. En Rimini Street, apoyamos las personalizaciones y la entrega de actualizaciones fiscales, legales y regulatorias.
En otras palabras, en el ejemplo de ese cliente que tiene $1 mil millones de dólares en gastos de venta, se generan ahorros de $6 millones de dólares al año. Al cabo de 5 años, se ahorrarán $30 millones de dólares y se pueden transformar en inversiones para prioridades comerciales.
Los CFO deben involucrarse en el mundo de TI: los CFO deben trabajar en línea con sus CIO para acceder a la matriz de gastos del área y analizar cómo pueden optimizar los recursos de TI, profundizar en los contratos de suministro de servicios, cuestionar a los fabricantes tradicionales y descubrir alternativas rentables con socios nicho.
Por Alejandro González, General Manager México y Centro América de Rimini Street