La escalada de tensión entre la administración Trump y la compañía de origen chino de videos para adolescentes, TikTok, parece no tener fin, sobre todo a raíz de las órdenes ejecutivas firmadas hace pocos días por el presidente estadounidense, prohibiendo a TikTok realizar negocios con empresas de origen estadounidense.
En su intento por llevar a cabo la venta de sus activos en Estados Unidos del modo más rápido, provechoso y digno –dado el interés de empresas como Oracle, Microsoft y Twitter en adquirirla por entre 40,000 y 50,000 millones de dólares– TikTok emitió un comunicado en el cual señala: “Guardamos silencio cuando se trata de dar respuesta a rumores y especulaciones, pues confiamos en el éxito que a largo plazo va a tener nuestra organización. Cientos de millones de personas acuden a nuestra app para entretenerse y conectar, incluida nuestra comunidad de creadores y artistas que representan el alma mater de nuestra plataforma”.
El comunicado de TikTok acaba haciendo alusión a los aspectos relativos a la seguridad de los datos de los usuarios, que tanto preocupan a Trump, señalando que: “Estamos comprometidos con la protección de la privacidad y la seguridad de los datos de nuestros usuarios”.
A la generación ‘Z’ le encanta TikTok
Para lo que algunos –como el secretario de estado estadounidense, Michael Pompeo– representa una “amenaza nacional” de primer orden, para otros –entre los que se encuentran más de 100 millones de adolescentes de ese país–, es lo mejor que puede encontrarse en las redes.
La administración Trump ha elegido una app que los adolescentes adoran cuando se trata de compartir videos musicales cortos y de humor, mientras una brecha “bombea” hacia servidores de paraderos desconocidos los datos privados de los usuarios y de muchas empresas de Estados Unidos. Esto lo dicen políticos de la administración del presidente norteamericano sin haber obtenido ni una sola prueba de que los datos de los usuarios hayan sido utilizados en contra de los intereses de la nación.
En cualquier caso, y lejos de detener su progresión en el espacio de Trump, TikTok ha sido descargada más de 165 millones de veces en Estados Unidos en el último mes, en tanto que la descarga de videos de la app china en suelo estadounidense se cuenta por billones, muy por delante de Zoom, la número 2. Esto significa que, pese a los esfuerzos de la actual administración de la Casa Blanca, el ratio de instalaciones en los dispositivos norteamericanos continúa subiendo imparable.