El CEO de TikTok, Kevin Mayer, renunció a su cargo solo cuatro meses después de tomar el mando de la red social de origen chino. De este modo, el exdirectivo de Disney abandona la ‘guerra’ entre la aplicación y la administración Trump que, en su última orden ejecutiva, limitaba sobremanera la actividad de la compañía en el país, alegando que constituye una amenaza para la seguridad nacional ya que la firma matriz, ByteDance, podía ceder datos de sus usuarios al Gobierno chino. TikTok cuenta, hasta la fecha, con 165 millones de descargas en el país norteamericano.
Vanessa Pappas, actual directora general del servicio internacional de Bytedance, asumirá el cargo que deja Mayer. La nueva CEO conducirá la defensa de la red social en los tribunales estadounidenses con el fin de revocar la prohibición de hacer negocios en el país. Además, se enfrenta a restricciones en India y Australia y a la posibilidad de la compra de su división en Estados Unidos. Gigantes de la talla de Microsoft y Oracle ya se han interesado por la aplicación.
Por su parte, Mayer asumió la dirección de TikTok en mayo, dejando atrás una década como directivo en Disney, en la que ayudó a la compañía de entretenimiento audiovisual a adquirir entidades como Pixar, Marvel, Lucasfilm y los activos de entretenimiento de Fox. Se esperaba que el nombramiento de Mayer suavizara las relaciones con Washington y reforzase la idea de que opera como una entidad separada de su matriz, algo que no ha sucedido. Además, el papel del directivo había sido muy cuestionado en las últimas semanas con los rumores de venta tanto en Estados Unidos como en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Tras el anuncio de la marcha de Mayer, el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, ha declarado que “estamos trabajando rápidamente para encontrar soluciones a los problemas a los que nos estamos enfrentando a nivel global, especialmente en Estados Unidos y la India”. La compañía alega que las limitaciones de Trump se han tomado por “razones políticas”. El presidente norteamericano no solo ha tomado medidas contra TikTok, sino que en los últimos tiempos ha impuesto sanciones contra una gran cantidad de jugadores procedentes de China; desde Tencent Holdings hasta Huawei, siempre con el mismo argumento de que representan una amenaza para la seguridad nacional.
-IDG.es