El Internet of Things (IoT) se ha alzado como una de las grandes protagonistas en el proceso de desescalada y retorno seguro a la actividad laboral. Empresas como BBVA o Telefónica ya están implementando estas soluciones, incluyendo cámaras termográficas, robots limpiadores, sensores para controlar el aforo, dispensadores de gel sin contacto, o aplicaciones de rastreo de posibles contagios en el interior de la oficina.
Basándose en las posibilidades del IoT, la empresa everis lanzó Habität, un activo cuya principal ventaja es permitir a las organizaciones de cualquier tamaño, optimizar recursos y gastos, incrementando el grado de utilización de los espacios que conforman la oficina, disminuyendo la necesidad de metros cuadrados alquilados y ahorrando servicios generales y consumo.
Para conseguirlo la solución se apoya en un hardware específico al que se suma un sistema de gestión centralizado que ofrece una visualización en tiempo real de la información. Esto se traduce en una toma rápida de decisiones que facilita la gestión eficaz de personas y recursos.
A través de la solución, los espacios habituales de las oficinas (salas de reuniones, despachos, escritorios, áreas de descanso) contarán con sensores de movimiento y con cámaras a través de las cuales se podrá realizar una monitorización continua y en tiempo real del puesto de trabajo.
Los datos se recopilan por dispositivos inteligentes, llegan a un servidor en la nube y alimentan una plataforma de visualización que ofrece la información pertinente para la toma de decisiones y que proporcionará una sencilla integración con otros sistemas a través de API.
Esta plataforma de visualización ofrece información a los usuarios en tiempo real referente a la ocupación de escritorios, salas de reuniones y zonas comunes. Además, permite extraer informes basados en distintos niveles de agregación que podrán ser completamente personalizados según las preferencias y necesidades de cada cliente.
De acuerdo con everis, la instalación de Habität lleva asociada la creación de una red distribuida IoT que opera dentro del espacio y que conecta otros sensores y dispositivos, para recoger datos e, incluso, para actuar sobre ciertos dispositivos ya instalados. Imaginemos, por ejemplo, que nace una normativa que obligue a efectuar mediciones de calidad ambiental en la oficina. Habität facilitaría el control de las actuaciones sobre la ventilación en caso de que se alcancen ciertos niveles.
La compañía everis informó haber puesto en marcha este sistema en su sede corporativa (España) y, por ello, conoce los beneficios económicos que supone su implantación. “Sin ir más lejos, hemos reducido un 20% la ocupación de los escritorios un 30% en lo que respecta gasto energético”, señaló la empresa en un comunicado.