El volumen de las fusiones y adquisiciones globales en 2020 se acerca ya a los dos mil millones de dólares. En este escenario, la industria de las Tecnologías de la Información (TI) toma un papel protagonista, pues constituye casi una quinta parte del total de acuerdos.
Si bien a mediados de año, en los meses más duros de la pandemia, el negocio no estuvo en auge, en septiembre ha vuelto a acelerar, destacando entre otros acuerdos, la reciente adquisición del fabricante de chips ARM por parte de Nvidia por 40,000 millones de dólares.
No obstante, éste no es el único, pues también están los casos de Verizon VZ.N comprando el proveedor de teléfonos móviles mexicano Tracfone AMXL.MX por 6.25 mil millones de dólares y Gilead Sciences GILD.O para adquirir la firma de biotecnología Immunomedics IMMU.O por 21 mil millones de dólares.
Según el proveedor de datos Refinitiv, si bien este aumento de las fusiones es habitual en una crisis, el total de 1.97 mil millones de dólares de 2020 de las operaciones anunciadas hasta ahora supera los 1.26 mil millones y los 1.6 mil millones de dólares durante el mismo período en 2009 y 2010, respectivamente, después de la crisis financiera de 2008.
Las firmas de tecnología comprendieron el 17.8% del total, con 351,400 millones de dólares, el nivel más alto desde el “boom de las puntocom” en 2000, mientras que los servicios financieros ocuparon el segundo lugar con un valor de acuerdo de 283,800 millones de dólares o el 14% del total, apuntan desde Refinitiv.
Este dominio de la tecnología (según los datos, 5,966 tratos dirigidos a la tecnología en lo que va de año de un total de poco más de 30,000) refleja el impacto más amplio que ha tenido la crisis del coronavirus.