U.S. Cellular, Qualcomm Technologies y Ericsson anunciaron que las empresas lograron con éxito la primera llamada de datos 5G NR de rango extendido en ondas milimétricas (mmWave) en los Estados Unidos en una red comercial. El hito de llamadas de datos de rango extendido se completó en Janesville, Wisconsin, en una distancia de más de 5 km con velocidades >100 Mbps. Este logro redefine la percepción del espectro 5G mmWave como una tecnología de implementación urbana o de alta densidad y ofrece nuevas oportunidades para utilizar la infraestructura actual para una cobertura 5G más amplia.
Este hito demuestra que mmWave puede ayudar a cerrar la “brecha de conectividad” y expandir los servicios de banda ancha en las comunidades rurales, suburbanas y urbanas. Este avance brinda a los proveedores de servicios de comunicaciones una forma rentable de expandir su cobertura y brindar experiencias 5G a comunidades que anteriormente no tenían servicio o que pueden haber carecido de una conexión confiable.
También abrirá la puerta a nuevos casos de uso, que traerán beneficios de 5G a hogares y negocios en todas partes, desde comunidades urbanas hasta comunidades rurales. Por ejemplo, las instalaciones de acceso inalámbrico fijo (FWA) pueden proporcionar una forma rentable de ofrecer velocidades de Internet similares a la fibra inalámbrica a través de mmWave a instituciones como escuelas, hospitales y ayuntamientos, y para abordar algunos de los desafíos de la “última milla” en zonas rurales. FWA proporciona el ancho de banda necesario para admitir servicios de transmisión de alta definición que pueden mejorar experiencias como educación remota y atención médica remota en entornos suburbanos y rurales.