Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Amazon, Apple, Facebook y Google, otra vez “en la mira” por supuesto abuso de poder

De nuevo sale a la palestra el asunto de cuánto poder tienen las grandes compañías como Amazon, Facebook, Google o Apple. Ahora un panel de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos alega, tras una investigación, que esas compañías utilizaban “adquisiciones” para aplastar a sus rivales, cobraban honorarios exorbitantes y obligaban a las pequeñas empresas a firmar contratos “opresivos” en nombre del beneficio.

Según el Subcomité Antimonopolio del Comité Judicial, estas grandes compañías, las cuales cuentan con un valor de mercado combinado de más de 5 mil millones de dólares, no deberían controlar y competir en negocios relacionados.

“Para decirlo de forma sencilla, las empresas que en su día fueron empresas de bajo rendimiento que desafiaron el status quo, se han convertido en el tipo de monopolios que se vio por última vez en la era de los barones del petróleo y los magnates del ferrocarril”, explica el informe elaborado por el panel de la Cámara.

Para esta investigación, que se viene desarrollando desde hace más de un año, se han elaborado 1.3 millones de documentos y más de 300 entrevistas. En este tiempo, la comisión liderada por el congresista demócrata David Cicilline concluyó que estas empresas estaban dirigiendo mercados donde también competían, creando “una posición que les permite escribir un conjunto de reglas para otros, mientras juegan por otro”.

Primeras reacciones

Previamente a la resolución de las autoridades, Amazon se pronunció esta semana, a través de su blog, contra las “nociones marginales de antimonopolio” y las intervenciones en el mercado que “desaparecerían a los minoristas independientes y castigarían a los consumidores al forzar a los pequeños negocios a salir de las tiendas populares en línea, aumentando los precios y reduciendo las opciones de los consumidores”.

Por su parte Google declaró que compite “justamente en una industria que se mueve rápidamente y es altamente competitiva”. “No estamos de acuerdo con los informes de hoy, que presentan alegaciones desactualizadas e inexactas de los rivales comerciales sobre la Búsqueda y otros servicios”.

En el caso de Facebook, la red social se define a sí misma como “una historia de éxito americano” en respuesta al informe. “Competimos con una amplia variedad de servicios con millones, incluso miles de millones, de personas que los usan. Las adquisiciones forman parte de todas las industrias, y sólo una de las formas en que innovamos las nuevas tecnologías para ofrecer más valor a las personas”, señaló la red social.

Por su parte, Apple aceptó que el escrutinio es “razonable y apropiado”, pero alegó no estar conforme con las conclusiones. La compañía también defendió sus tasas de comisión y dijo que emitiría una respuesta más amplia en los próximos días.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...