En el webinar “Las TI en la industria de Telco imponen el futuro”, organizado por CIO México, se expuso el caso de Alestra, compañía proveedora de servicios administrados, que ha respondido de manera oportuna y eficaz a los requerimientos de sus clientes ante la exigencia operativa propiciada por la pandemia del Covid-19.
Gabriel Muñoz, Director de Estrategia de Producto en Alestra, comentó que la emergencia sanitaria elevó de manera importante las cargas de trabajo de la compañía, ya que sus clientes exigían un desempeño superior para atender los nuevos requerimientos de operación.
Dijo que como compañía de servicios administrados que diseña arquitecturas para proveer servicios de valor agregado a sus clientes, Alestra analiza las mejores tecnologías para incorporarlas en un servicio que garantice desempeño y disponibilidad. En este sentido, dijo que Oracle se ha consolidado como un “socio estratégico para arquitectar una solución end to end” para sus clientes.
“Nuestro papel es ofrecer el valor de Communication Service Provider. Podemos integrar tecnologías, hacer verdaderas arquitecturas híbridas, incorporar seguridad y telecomunicaciones para ofrecer un servicio punta a punta a nuestros clientes. La tecnología de Oracle que utilizamos es de misión crítica, ideal para sectores de gobierno, retail, financiero, etc., en los cuales las soluciones de esta compañía entran de ‘manera natural’”, afirmó el directivo de Alestra.
Al referirse a su base de clientes, dijo que ésta es amplia y diversa: desde clusters muy grandes, exadatas, arquitecturas para cubrir Weblogic, etc. “Dichos clientes ofrecen servicios que requieren disponibilidad inmediata y son servicios que han aumentado su demanda en los últimos meses”.
Exadata, una garantía
Muñoz aseguró que ante los retos producidos por la pandemia han podido proveer con eficiencia los servicios solicitados. Por tal éxito, sus socios de negocio han solicitado nuevamente renovar sus contratos con Alestra. “No hay mejor mensaje de un cliente que cuando éste te pide una renovación y la misma tecnología”, comentó.
De manera particular, la tecnología de Exadata ha sido primordial para Alestra. “Nuestros clientes del sector financiero, retail y gobierno tienen Exadata, pues es la tecnología que les garantiza una operación con disponibilidad y desempeño para gestionar bases de datos de misión crítica”.
Agregó que manejar bases de datos de Oracle en Exadata es una garantía de cara al servicio administrado que se proporciona al cliente. “Además, ahorra costos porque son tecnologías sumamente estables”.
PCA en la mira
Respecto al tema de migración de infraestructuras, Gabriel Muñoz destacó en el webinar que Oracle es un partner estratégico que está en constante evolución. Actualmente en Alestra tienen en el punto de mira la tecnología Private Cloud Appliance (PCA), que agrega todos los atributos de Oracle. Se trata una tecnología “muy sencilla de utilizar e implementar”, aseveró.
Además, desde la conceptualización, los diseños iniciales, la implementación o migración hacia esta tecnología PCA, “Oracle siempre está ahí, nunca estamos solos. Al efectuar una migración de forma conjunta, realizamos un On The Job Training que es muy útil y relevante para conseguir un proceso exitoso, pues nuestros ingenieros se quedan con el conocimiento práctico adquirido durante el proceso”, concluyó el directivo.
César Villaseñor, CIO México.