Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Las estrellas tecnológicas de la pandemia son la ciberseguridad y la nube: encuesta

Cloud computing y ciberseguridad están siendo los grandes pilares en los que se están sustentando las organizaciones durante el escenario de crisis emergido tras la pandemia. Así lo concluye una encuesta realizada por la firma de análisis Globaldata a más de 1,700 altos ejecutivos en la que los participantes aseveran que las tecnologías que subyacen bajo estos dos conceptos mejoran claramente la eficiencia (en un 49% cloud y un 51% la ciberseguridad) y posibilitan el desarrollo de las empresas (en un 47% y un 51%, respectivamente). 

Además, como recuerda Filipe Oliveira, analista de Globaldata, no hay que olvidar que “cuando llegó la pandemia, las empresas de todo el mundo le dijeron a su personal que trabajara desde casa. Si bien esta medida ayudó a proteger a los empleados de ser infectados con COVID-19, aumentó el riesgo de phishing y ciberataques”. 

Para Oliveira, es un hecho que “el distanciamiento social y el auge del comercio online han aumentado el riesgo, ya que la gente pasa más tiempo conectada. Mientras navegan por la crisis actual, las empresas confían en la ciberseguridad para protegerse a sí mismas y a sus clientes. La ciberseguridad sigue siendo uno de los temas más importantes a los que se enfrentan las organizaciones, tanto públicas como privadas”.

El analista añade los directivos de las compañías “deberían preocuparse tanto por el virus como por la ciberseguridad”, pues “ninguno de ellos es inmune a los estragos que un ciberataque puede causar en una organización, invadiendo sus sistemas y poniendo en juego su propia reputación y estabilidad”.

5G será la palanca de crecimiento en 2021

Aunque para el 52% y el 48% de los encuestados la ciberseguridad y cloud son las dos tecnologías más importantes para sobrevivir en la era COVID-19, también mencionan otras como el Internet de las Cosas (IoT), 5G, la Inteligencia Artificial, la realidad aumentada, blockchain o aquellas que posibilitan la automatización (aunque la realidad aumentada o blockchain apenas fueron escogidas como importantes por el 35% de los altos ejecutivos).

De entre éstas hay una tecnología que despunta de cara a 2021: 5G. Ésta, según la encuesta, es la que más probabilidades tiene de impactar en el negocio de las empresas durante el próximo año.

“A medida que 5G se vaya desplegando en todo el mundo, las empresas irán actualizando sus redes y equipos. Casi la mitad de los responsables de empresas encuestadas han señalado que planean aumentar la inversión en 5G en el próximo año. La ciberseguridad y la computación en nube están ayudando a las empresas a sobrevivir el 2020, pero 5G podría ayudarles a crecer en 2021”, matiza el portavoz.

Lo Más Reciente

Video: Cisco Connect 2024 expuso la importancia de la IA en la industria

Cisco Connect 2024, el evento tecnológico más importante de...

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Video: Cisco Connect 2024 expuso la importancia de la IA en la industria

Cisco Connect 2024, el evento tecnológico más importante de la región, se llevó a cabo en Cancún, México del 11 al 13 de septiembre,...

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...