Microsoft anunció la disponibilidad de Microsoft Cloud for Healthcare, una solución de nube especializada para el sector salud, que les permitirá emplear tecnologías de conectividad, análisis de datos y automatización para optimizar la experiencia de los pacientes y hacer más sencillas las tareas de los profesionales médicos, enfermeras y personal administrativo.
Esta solución aprovecha características y funcionalidades de las tres nubes de Microsoft: Azure, Dynamics 365 y Microsoft 365, así como los componentes de inteligencia de Power Platform que les permiten desplegar una solución integral que incluye la integración con modelos de datos, conectores, APIs, gestores de cargas de trabajo y componentes específicos del área médica, así como un variado portafolio de aplicaciones y servicios de nube horizontales. Con dichas tecnologías, Microsoft pretender apoyar las labores de las industrias médicas y farmacéuticas mediante la digitalización.
Algunas de las funcionalidades que forman parte de la nube médica de Microsoft, incluyen:
- Paciente 360 basado en HL7 FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources): distintos proveedores sanitarios pueden acceder al contexto completo de la historia del paciente, sus citas programadas actuales, tratamientos y otra información relevante a nivel sanitario. Todo ello es alimentado desde el repositorio de datos clínicos EMR y construido según el modelo de datos comunes de asistencia sanitaria basado en HL7 FHIR con una integración directa en Azure FHIR.
- Conector de EHR (Electronic Health Record) con Microsoft Teams: los médicos pueden realizar visitas virtuales a pacientes o consultas vía Teams directamente desde su historia clínica electrónica (EHR). Esto simplifica notablemente la experiencia IT de los profesionales sanitarios. Microsoft se ha centrado, en primera instancia, en Epic, pero pronto habrá soporte para otros sistemas de historia clínica electrónica también.
- Acceso del paciente a la atención médica según sus necesidades: es posible crear experiencias omnicanal únicas para el paciente como la autogestión de citas, la búsqueda de médicos, recordatorios e interacciones online con agentes de atención sanitaria, portales de pacientes o bots.
Microsoft Cloud for Healthcare está disponible a nivel mundial,