Pese a las condiciones producidas por la pandemia, en lo que va del año, el financiamiento y el valor de las fusiones y adquisiciones en el ecosistema de realidad virtual y realidad aumentada supera los 2,000 millones de dólares, según estimaciones de ABI Research.
La firma de análisis asegura que de esta cifra unos 1,300 millones de dólares corresponden a financiamiento realizado en empresas dedicadas a estos campos y más de 500 millones representan las fusiones y adquisiciones que se han hecho en los negocios B2B y B2C de estas tecnologías, y en hardware, software y servicios asociados a las mismas.
Un mercado que “sigue madurando”
Para Eleftheria Kouri, analista de ABI Research, este crecimiento se debe, en gran parte, al impulso que la atención sanitaria a distancia, el entretenimiento en el hogar y las herramientas de colaboración virtual están teniendo durante la pandemia. Todas ellas son actividades susceptibles de utilizar las tecnologías de realidad aumentada y virtual.
La analista añade que, a pesar de la incertidumbre económica, el número de empresas y proyectos que han fracasado ha sido “significativamente menor que en años anteriores”.
Esto, según Kouri, muestra que el mercado sigue madurando y que el sector tecnológico no se ha visto drásticamente afectado por la crisis de la COVID-19.
Aunque afirma que los acuerdos de fusiones y adquisiciones y los niveles de financiación realizados en el mercado de realidad virtual y aumentada se vieron interrumpidos por la pandemia de la COVID-19, sobre todo en el segundo trimestre de 2020, precisa que esta actividad remontó en los siguientes trimestres gracias a “una mejor visibilidad del mercado y a una mejor comprensión/evaluación del valor que pueden generar las soluciones asociadas a estas tecnologías”. Para Kouri, “la actividad en torno a las fusiones y adquisiciones es un indicador de un mercado saludable y en crecimiento”.
Firmas que han destacado este año
En materia de financiamiento, el estudio señala la oferta pública inicial de Unity, de 1,300 millones de dólares, que pone de manifiesto la importancia de una plataforma capaz de crear contenidos.
El proveedor de la plataforma empresarial Librestream, el proveedor de software de realidad aumentada Augmedics, la plataforma de colaboración Spatial y la plataforma de creación de marketing de realidad aumentada Poplar también han tenido rondas de financiamiento de más de un millón de dólares en 2020.
Apple también ha participado de forma activa en la adquisición de software y plataformas, con la plataforma de colaboración de realidad virtual Spaces y la firma de contenidos NextVR.