CIO100 Sector Público
PROYECTO: Inteligencia de Negocios para la Integración de Información en Bases de Datos.
DESCRIPCIÓN: A partir de las bases de datos que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene a su resguardo, y mediante herramientas informáticas de Inteligencia de Negocio de código abierto, se implementó un proceso de extracción, transformación y carga de información.
Este proyecto tiene la misión de automatizar los procesos de limpieza y validación de datos para generar reportes e inteligencia en la toma de decisiones.
Para ello, era indispensable conocer la experiencia del personal de la Institución, ya que era necesario conformar equipos de trabajo con diferentes niveles de especialización.
RESULTADOS/BENEFICIOS: De acuerdo con Javier Ulises Miranda Nieto, Director General Adjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, este proyecto ha permitido el tratamiento automatizado de datos que sirven para elaborar los reportes que se entregan a la alta dirección, reduciendo los tiempos de elaboración en un 30% con respecto a los tiempos actuales.
Al día de hoy, se han estandarizado 4 de los 10 procesos importantes mediante la aplicación de reglas generales para tratamiento de información.
La implementación del proyecto “Inteligencia de Negocios para la Integración de Información en Bases de Datos” también mejoró las habilidades y conocimientos técnicos del personal involucrado en el análisis de datos y en la preparación de los reportes, conformando equipos interdisciplinarios.