Contenido Exclusivo

Elementos clave en la 4ª Revolución Industrial

Nos encontramos viviendo la 4ª Revolución Industrial durante la que la crisis sanitaria mundial se ha encargado de acelerar la demanda en cuanto a servicios y aplicaciones tecnológicas como nunca antes. Sin embargo, esto implica grandes retos para las empresas en un corto periodo de tiempo: cuatro de cinco tomadores de decisiones senior de TI a nivel mundial expresaron que en los próximos cinco años ocurrirán avances tecnológicos equivalentes a los de todo un siglo*.

De acuerdo con nuestro reciente Informe de Tendencias Globales, la mayoría de los directivos (C-level)* y los tomadores de decisiones de TI de grandes y medianas empresas de todo el mundo coinciden en que la 4ª Revolución Industrial tendrá un impacto significativo tanto en la sociedad como en el futuro de los negocios. Por ello es de gran relevancia tomar en cuenta elementos clave que permitan a las empresas mantenerse a la vanguardia.

Existen varios factores, muchos de los cuales ya estamos atestiguando día tras día, que demuestran cada vez más la necesidad de que las empresas cuenten con estrategias, herramientas y aliados que les permitan mantenerse a la cabeza en cada una de sus industrias.

El uso de datos para favorecer la gestión y ampliación de áreas de negocio, la modernización de la infraestructura y las nuevas formas de trabajo son algunos de los elementos sobre los que los directivos a nivel global ya están dirigiendo su atención.

Datos como divisa en los negocios

Varias de las grandes empresas llevan años recopilando información de sus cadenas de suministro, de sus productos, de sus proveedores y de sus clientes, pero es hasta ahora que la tecnología ha llegado al punto en el que las compañías pueden usar aplicaciones de próxima generación para capitalizar los datos en tiempo real y diversificar su uso.

Los datos son la nueva divisa y los tomadores de decisiones de TI a nivel global coinciden: 91% considera que la capacidad de una empresa para adquirir, analizar y actuar rápidamente sobre los datos será un factor clave para determinar si serán líderes de tecnología en los siguientes años.

Aquellos que optimicen la adquisición y el uso de datos se posicionarán en el primer peldaño, ya sea por desarrollar su capacidad de mejorar las experiencias de los clientes, por optimizar la producción, realizar análisis predictivos o personalizar sus servicios diferenciándose aún más de la competencia. Para esto será necesario que consideren servicios gerenciados que les permitan organizar sus fuentes de información, recopilarla, analizarla y entregar un valor único en el mercado.

Infraestructura ad hoc para la 4ª. Revolución Industrial

A pesar de que los tomadores de decisiones de TI a nivel global saben que las aplicaciones de próxima generación son vitales para el éxito del negocio, la vasta mayoría considera que sus infraestructuras actuales no están listas para dar el brinco a la siguiente era de desarrollo. Casi tres de cada cuatro dicen que las infraestructuras actuales de TI no están preparadas para dar soporte a los incrementos que se avecinan en cuanto a usuarios, volúmenes de datos y requisitos de desempeño de las aplicaciones.

En los últimos años pudimos ver una gran migración a la nube, pero las cargas de trabajo y la reestructuración que trajo consigo la pandemia demostraron que esto no es suficiente. El reto actual está en dar soporte a las demandas de trabajo mediante plataformas que resguarden la conectividad y aseguren la eficacia de computación para maximizar el valor del negocio.

La mayoría* de los tomadores de decisiones de TI a nivel global coincide que tener el control de una capa de red subyacente es esencial para la gestión de infraestructura de nubes múltiples y con el tiempo veremos una mayor adopción de tecnología de fibra óptica. Será fundamental encontrar aliados que aseguren conexiones con la capacidad de escalar el ancho de banda dotado de elementos de seguridad y fiabilidad.

Actualización inteligente

Los tomadores de decisiones de TI creen que la 4ª Revolución Industrial cambiará por completo los tipos de trabajos que existen en la actualidad y por ello, tres de cada cuatro se preocupan por mantenerse al día con los avances tecnológicos. Este es uno de los elementos con mayor peso y que representa un gran desafío, lo que explica por qué los servicios gerenciados tercerizados están convirtiéndose en un imperativo.

En la actualidad es casi imposible saber de todas las opciones, optimizaciones y alternativas de robustecimiento de red global que existen para satisfacer las necesidades de negocio, por lo que las empresas y sus líderes encuentran de gran valor las habilidades y capacidades de un socio empresarial que les ayude a mantenerse actualizados.  De esta forma las empresas pueden aprovechar el know-how y los elementos más modernos con el objetivo de generar disrupciones positivas en sus empresas.

El uso inteligente y optimizado de los datos, la conectividad y productividad de punta y la constante actualización serán los elementos de mayor valor para visualizar los múltiples beneficios de participar activamente en la 4ª Revolución Industrial.

_________________

*Lumen, Informe de Tendencias Globales: Cómo la 4a Revolución Industrial está cambiando a TI, a las empresas y al mundo, septiembre de 2020.

__________________

El autor de este artículo, Hector Alonso, es Presidente Regional de Lumen Latam.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....