Las preocupaciones sobre la pandemia por COVID-19 siguen siendo altas, según el estudio Home for the Holidays (En casa para las Fiestas), elaborado por el IBM Institute for Business Value (IBV).
El 58% de los consumidores mexicanos encuestados planean comprar en línea, enviar las compras a su casa u otros destinos, o comprar en línea y recoger en la tienda o en los puntos de entrega fuera de ésta, cuatro veces más en comparación con el año pasado.
Por otro lado, de acuerdo con los datos del 2019, cuando el 86% de los consumidores encuestados de México compraron en las tiendas el año pasado para las fiestas, en esta ocasión sólo el 41% planea hacerlo en 2020.
En México, el 91% de los consumidores encuestados están preocupados por una segunda ola de COVID-19 en 2020 y el 90% dice que la pandemia de COVID-19 les causa una mayor preocupación por la salud y seguridad de su familia.
Teniendo en cuenta estas preocupaciones, muchos consumidores informan cambios en sus planes habituales de viaje y tiempo libre durante la próxima temporada de vacaciones.
- Más del 60% de los consumidores mexicanos encuestados que generalmente viajan durante las vacaciones dicen que planean viajar menos esta temporada, mientras que el 25% de los encuestados aún no está seguro de sus planes.
- La mayoría de los vacacionistas están evitando los modos de viaje de varias personas y se inclinan más por vehículos privados. Los consumidores mexicanos esperan aumentar el uso de autos personales en un 32% y los autos de alquiler en un 214% como sus principales métodos de transporte en comparación con el año pasado, pero esperan viajar en avión un 44% menos que el año pasado.
El IBV ha realizado una investigación continua, en la que ha encuestado a más de 80,000 consumidores globales desde abril sobre cómo COVID-19 ha impactado sus perspectivas y preferencias.