Como resultado de los complejos escenarios de 2020: menor actividad económica, desaparición de empresas, además del confinamiento de la población, tanto las empresas como los gobiernos padecieron una significativa reducción en sus ingresos[1]; y consecuentemente, los presupuestos para tecnologías y telecomunicaciones, pese a ser claves en la nueva realidad, fueron recortados.
La firma de análisis e investigación de mercado Select estima que el presupuesto total TIC empresarial en México se redujo -4% respecto a 2019, con recortes principalmente para los segmentos de inversión: infraestructura para centros de datos, desarrollo de aplicaciones, servicios de consultoría, algunos con caídas a doble dígito.
Por otro lado, los presupuestos para gasto de servicios administrados, arrendamientos y soporte fueron poco afectados y mantuvieron niveles similares a 2019.
No obstante, los presupuestos destinados a servicios de nube pública (public cloud) tuvieron un crecimiento de +30%, gracias a que la propuesta de valor de estos servicios cobra mucha relevancia en la nueva realidad de trabajo, educación y entretenimiento remoto:
- Desarrollo y lanzamiento acelerado de nuevos servicios para responder a las necesidades del mercado.
- Resiliencia empresarial ante desastres y mayor disponibilidad de servicios.
- Pago por uso bajo demanda, los usuarios sólo pagan por lo utilizado y no hay capacidad desperdiciada.
De este modo, Select pronostica que las empresas y gobiernos destinarán 1,000 millones de dólares en 2021, sólo para presupuestos de nube pública en México.
Cerca del 50% de este presupuesto saldrá de 5 verticales: finanzas, retail, educación, medios y gobierno. Estos sectores tienen una característica en común: dan atención a cientos de miles de clientes y ciudadanos hiperconectados mediante servicios de negocio basados en nube pública como banca digital, educación remota, trámites digitales, comercio electrónico, entre otros.
Y a diferencia de años pasados, la conectividad ya no es una limitante para la adopción de nube; los servicios de telecomunicaciones son más robustos, tienen mayor capacidad y cobertura extendida en las principales ciudades, centros de negocios y parques industriales del país.
En este contexto, para 2021 la contratación de servicios de nube es una prioridad del presupuesto para innovación y transformación del negocio, de acuerdo con una encuesta reciente a 150 CIOs de empresas top en México, realizada por Select.
La nube es el eje tecnológico de la transformación digital de los negocios y de los gobiernos en la nueva realidad, y es muy importante el desarrollo de casos de uso locales por industria que demuestren el valor de los servicios y despejen cualquier duda.
__________________
[1] 79% de las empresas señala que la disminución de los ingresos fue el principal tipo de afectación por la pandemia, de acuerdo con los Resultados de la Segunda Edición del ECOVID-IE y del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, INEGI. Reporte en: https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/
________________
Alejandro Vargas González es analista de Select.