Hay muchas formas de evaluar la velocidad de su LAN inalámbrica (WLAN), ya sea para solucionar problemas, para asegurarse de que los clientes que hacen un uso intensivo del ancho de banda funcionen bien, para ajustar el rendimiento o simplemente para conocer la velocidad de su WiFi.
Si bien es cierto que conocer la velocidad de Internet de las aplicaciones o los sitios web puede ser útil, a veces es necesario medir el rendimiento real del WiFi. Para ello suele ser necesaria una plataforma de pruebas con un servidor y clientes.
Preparativos para las pruebas
Antes de realizar cualquier prueba, piense en lo que quiere conseguir. Las respuestas a estas preguntas deberían ayudar:
¿Ha comprobado que la señal WiFi, el ruido y las interferencias son aceptables en todas las zonas de cobertura?
¿Está probando toda el área inalámbrica o le interesa una zona problemática?
¿Qué niveles de rendimiento requieren los clientes y aplicaciones WiFi?
¿Necesita realizar pruebas con clientes y puntos de acceso específicos?
¿Tiene sentido realizar pruebas entre un cliente inalámbrico y un servidor por cable o entre dos clientes inalámbricos?
¿Debe realizar las pruebas con un solo dispositivo o con varios simultáneamente?
También hay que tener en cuenta los estándares WiFi utilizados (802.11ac, 802.11ax, etc.), el número de transmisores y receptores de los puntos de acceso (4×4, 8×8) y otras especificaciones y configuraciones de los puntos de acceso y los clientes que afectan al rendimiento. Evalúe la infraestructura de red, como el cableado y los conmutadores entre los puntos de acceso y los servidores de prueba, junto con las especificaciones del servidor, como la velocidad de Ethernet si está cableado. Tenga en cuenta que esto es aún más preocupante si necesita evaluar las velocidades inalámbricas cercanas o superiores al nivel de gigabit.
Herramientas de prueba de WiFi gratuitas para la portátil, el smartphone o la tableta
Existen muchas aplicaciones de prueba para Windows, macOS, Android y dispositivos iOS.
Si busca una plataforma de pruebas de escala empresarial para uso a largo plazo, considere algo como IxChariot de Ixia. Pero si está haciendo pruebas puntuales, considere algunas de las opciones gratuitas:
- Expert Speed Test WiFi Analyzer brinda una aplicación para Android y Amazon Fire. Es gratuita para una versión básica con actualizaciones disponibles para funciones adicionales o para eliminar los anuncios. Ofrece muchas herramientas de análisis de WiFi y comprobadores de la velocidad de Internet y de la red. La aplicación es compatible con los modos de servidor y cliente, por lo que se puede probar de cliente a cliente o contra un servidor iPerf3 de terceros.
- IPerf2 es un proyecto gratuito de código abierto que ofrece una aplicación servidor/cliente para Windows y macOS, y una aplicación de pruebas cliente para Android que puede utilizarse en modo servidor para realizar pruebas cliente a cliente. Se trata de aplicaciones basadas en la línea de comandos, aunque proporcionan documentación a través de una página MAN y una pantalla de ayuda en la aplicación móvil.
- Throughput Test Client, de TamoSoft, ofrece un software de cliente/servidor de pruebas para Windows y macOS con sencillas aplicaciones de prueba de cliente para Android o iOS. Sin embargo, las aplicaciones móviles no tienen funcionalidad de servidor, por lo que debe probar con su software de servidor en una máquina Windows o macOS.
Recoja las velocidades WiFi mientras inspecciona la red
Si necesita verificar la cobertura WiFi y las interferencias, normalmente puede medir el rendimiento al mismo tiempo con software como AirMagnet Survey, Ekahau o TamoGraph. Esto es deseable porque el software puede asignar los resultados de rendimiento a un plano del área de cobertura, lo que puede proporcionar una visión gráfica del rendimiento en toda la red, no sólo en un puñado de lugares seleccionados.
Normalmente, las encuestas pasivas con estas herramientas son suficientes para verificar la cobertura y las interferencias, pero la medición del rendimiento requiere una encuesta activa en la que el cliente inalámbrico se conecta activamente a la red durante la encuesta. La mayoría de las herramientas de sondeo pueden realizar pruebas de rendimiento completas durante los sondeos contra un servidor configurado en el lado cableado. Además, suelen permitirle ejecutar una encuesta pasiva con un adaptador inalámbrico y una encuesta activa con otro adaptador, de modo que puede realizar una encuesta simultánea con ambos conjuntos de recopilación de datos.
Supervisión de la velocidad con sensores
Si desea vigilar constantemente el rendimiento del WiFi, considere la posibilidad de desplegar sensores para supervisarla desde la perspectiva del cliente. Además de detectar el estado de subida/bajada de los puntos de acceso, los sensores suelen poder supervisar y alertar en función de los acuerdos de nivel de servicio especificados. Algunas de las pruebas de sincronización WiFi pueden llegar a ser tan detalladas como la medición de los procesos de asociación y autenticación WiFi.
Aunque la funcionalidad exacta de las pruebas de rendimiento varía entre los sensores, y puede que no sean los mejores para las pruebas puntuales, proporcionan mucho más que pruebas de velocidad. Algunos permiten vigilar muchos servicios de red y de la nube, como DHCP, DNS, AAA y aplicaciones y servidores personalizados. Todo ello desde una perspectiva más cercana al usuario en el campo que en un servidor o en la nube.
Aquí hay tres sensores para tener en cuenta:
- 7SIGNAL Platform ofrece un dispositivo de sensores llamado Sapphire Eye más un software llamado Mobile Eye, que puede instalarse en dispositivos existentes de Windows, macOS o Android para supervisar las conexiones mientras están en la red corporativa o en redes públicas o privadas para trabajadores remotos.
- NetBeez WiFi Monitoring ofrece dispositivos de sensores para la supervisión por cable e inalámbrica, además de agentes de software para Windows, Linux y macOS.
- Aruba User Experience Insight (UXI) es la plataforma de Cape Networks (ahora parte de Aruba) que incluye dos dispositivos de sensores inalámbricos diferentes.