El 15 de febrero de cada año se celebra en todo el mundo el Día de ENIAC, con lo cual se conmemora el lanzamiento, en 1946 en la Universidad de Pensilvania, de la primera computadora programable, totalmente electrónica. La celebración de este año es especial, ya que marca el aniversario número 75 del nacimiento de este procesador.
La empresa Unisys Corporation es uno de los principales patrocinadores de la celebración, por ser sucesora de Sperry UNIVAC, la empresa cuyos orígenes se remontan a los inventores de ENIAC, J. Presper Eckert y John Mauchly. Después de ENIAC, estos dos pioneros de la informática inventaron UNIVAC, la primera computadora comercial. Sperry Corporation y Burroughs Corporation se fusionaron para formar Unisys en 1986.
A la par de otros actos de celebración organizados por co-patrocinadores como la Universidad de Pensilvania y Compuseum, Unisys emitirá este lunes 15 de febrero, a partir de las 15:30 horas (hora del este de Estados Unidos) la retransmisión de un webcast pregrabado a través de la plataforma Zoom.
La presentación en línea ofrecerá una visión contemporánea del diseño inicial, el funcionamiento y el impacto de ENIAC.
Se informó que esta emisión incluirá comentarios de distinguidos panelistas en una gama de disciplinas: ciencia, historia, STEM, mujeres en la informática, industria, academia y medios de comunicación.
En este sitio se puede consultar un resumen de otros eventos conmemorativos del Día de ENIAC y en este otro se puede ver una línea de tiempo que muestra la historia de innovación de Unisys.
Piden apagar computadoras durante 1 minuto en honor a ENIAC
En un comunicado, Jim Scherrer, CEO Compuseum, solicitó que “todos los ciudadanos del mundo” que apaguen sus computadoras durante un minuto a las dos y cuarto en punto (2:15 p.m.) hora estándar del este de Estados Unidos, como tributo a la ENIAC, la primera en Computadora electrónica y programable.
“El Día ENIAC celebra la memoria de esta gran computadora y su papel esencial en la marcha de la era de la computadora. Una interrupción similar de los servidores web, los centros de datos y las computadoras host críticas se considera demasiado peligrosa, ya que muchos servicios esenciales dependen de esta potencia de la computadora. Un apagado de un minuto de todos los dispositivos informáticos no esenciales es una demostración adecuada de la deuda contraída con ENIAC y los esfuerzos únicos de sus creadores fundadores, Eckert y Mauchly”, escribió Scherrer.