Durante el primer Foro sobre Ciber Inteligencia Artificial realizado por Darktrace, un evento virtual donde expertos discutieron sobre la evolución de las ciber amenazas y el rol de la IA para contrarrestarlos, Lord Evans, exdirector del Servicio de Inteligencia Británica (MI5), tomó como ejemplo el reciente ataque a SolarWinds para comentar que: “a partir de las decisiones que los atacantes toman, se puede detectar cuáles son sus objetivos reales, porque hay miles de empresas afectadas, sin embargo, solo a unas pocas fueron victimas de ex filtración de datos”.
Este ataque, según Evans, significó un nuevo frente en la industria de la ciberseguridad en el que miles de negocios se encuentran en el “fuego cruzado” por los ataques organizados por Estados-Nación. Agregó, “puede que las empresas sean muy vulnerables a este tipo de ataques, incluso si aún no han sucedido”.
En un panel posterior en el marco del mismo Foro, expertos discutieron sobre el rol de la IA en el combate de esta nueva ola de ciber amenazas sofisticadas. El exsecretario de Estado del Reino Unido, Amber Rudd, comentó: “El gobierno nunca estará por delante del sector privado. Debe crear la estructura política correcta para que la industria privada pueda innovar y crear soluciones que puedan ser usadas tanto por el sector privado como el gobierno”.
Respecto a las medidas que se deben adoptar para contrarestar esta nueva ola de ciber amenazas sofisticadas se comentó que las soluciones autónomas de Cyber IA son las indicadas. Nick Jennings, profesor de Inteligencia Artificial del Imperial College de Londres, destacó la importancia de las tecnologías de aprendizaje de máquina que no requieren supervisión, comentando: “Si se trata de un ataque novedoso, inusual e imprevisto es necesario aprendizaje sin supervisión, ya que, de no contar con esta capacidad tecnológica, te encuentras vulnerable a ciber criminales que siempre encontrarán las formas de hacer daño.”
Por su parte, Leon Shepherd, CIO de Ted Baker, comentó: “El despliegue de la IA nos ha dado la habilidad de aumentar la seguridad de nuestro equipo. Contar con IA automatizada para responder a ataques nos da más tiempo para que nuestros equipos humanos hagan una investigación detallada para determinar qué sucedió. Además agregó: “Cuando hablamos sobre seguridad, la IA es esencial. Una combinación de equipos humanos e IA es lo que funciona hoy en día en el ámbito de la seguridad”.
Respecto al futuro de la ciberamenazas, Dave Palmer, Jefe de Producto de Darktrace, comentó: “veremos cada vez más y mejores atacantes en término de capacidades tecnológicas – se trata de una carrera sin fin de nuestras defensas a medida que nuestra tecnología siga mejorando”.