A pesar de la incertidumbre del mercado laboral durante 2020, 63% de los profesionales se sienten hoy optimistas sobre las oportunidades laborales. Durante este periodo las organizaciones han tenido que adaptarse a nuevas formas de trabajar en el día a día, a mover sus operaciones de manera remota, a mantener a los equipos motivados y productivos en un ambiente de incertidumbre y a reclutar de manera remota sin la posibilidad de conocer de manera presencial a los candidatos. ¿Qué deben reforzar las organizaciones para reforzar la atracción y retención de talento?
“Cultura organizacional”, como prioridad
Un 82% de los empleados considera que las expectativas sobre su empleador cambiaron. Además de la compensación y beneficios, lo que más valoran los empleados es una cultura organizacional que inspire a los empleados a dar lo mejor de sí mismos, un plan de carrera claro y un trabajo retador.
El término “cultura organizacional” puede evocar ciertos beneficios e incentivos, pero una verdadera cultura corporativa encierra un sentido mucho más profundo. Forma el tejido de una organización y marca una gran diferencia en el balance de resultados de una compañía. Investigaciones demuestran que los empleados con una fuerte conexión con la cultura de su empresa se comprometen más. Además, las compañías con grandes culturas atraen a los candidatos más cualificados.
“Los empleados buscan culturas organizacionales sólidas, que puedan ofrecer estabilidad, proyectos de carrera y estar incluidos en los resultados de la empresa”, asevera Alejandro Paz, Country Manager en Robert Walters México, firma consultora para la búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global.
Entrenamiento y desarrollo de habilidades
Los profesionales consideran que COVID-19 los alentó para mejorar sus habilidades de comunicación y capacitarse en nuevas áreas. Como resultado, 35% busca mejorar de manera profesional mediante capacitación y cursos, 16% busca aprender nuevas habilidades. “Con la virtualidad, las organizaciones tienen un abanico de posibilidades para ofrecer capacitación a sus empleados de manera accesible”, agrega Alejandro.
Las habilidades más buscadas en 2021 serán: liderazgo, comunicación, pensamiento crítico y trabajo en equipo. Alejandro comenta “Las organizaciones requieren colaboradores que puedan tomar decisiones ante un entorno dinámico que evoluciona rápidamente, donde puedan entender la dinámica global, local y el impacto en la compañía”.
Storytelling y tecnología como aliados
Para Alejandro Paz, “el storytelling es clave para que las empresas pueden atraer a candidatos que tengan la misma cultura y orientación a resultados”. Las empresas requieren crear marcas empleadoras potentes de manera externa que sean congruentes con lo que los empleados viven todos los días dentro de la organización.
La inversión en tecnología como en todas las áreas organizacionales será un facilitador para hacer los procesos más eficientes desde la atracción de candidatos, entrevistas virtuales, videograbadas y el uso de Inteligencia Artificial para encontrar y filtrar candidatos, sin perder nunca el factor humano.