El cambio global hacia una sociedad sin dinero en efectivo creó un enorme espacio para los monederos móviles como una forma más segura y conveniente de gestionar el dinero. A medida que la COVID-19 sigue impulsando la transformación digital de los pagos, todo el segmento fue testigo de un impresionante crecimiento en el último año, tanto en el número de usuarios como en el valor de las transacciones. Se prevé que la fuerte tendencia al alza continúe en los años siguientes, y que el mercado alcance un valor de 3.5 billones de dólares en 2023.
El valor de las transacciones se duplicó en medio del brote de la COVID-19
Los monederos virtuales eliminaron la necesidad de llevar dinero encima y redujeron las posibilidades de robo o pérdida de moneda. Permiten pagar pasando una aplicación de smartphone por el terminal de pago de un comerciante. Las transferencias de datos se realizan a través del estándar inalámbrico Near Field Communication (NFC) o escaneando un código de respuesta rápida (QR) para activar una transferencia bancaria en línea. ApplePay, Google Wallet, WeChat Pay y AliPay lideran este mercado.
En 2018, el mercado mundial de billeteras móviles tuvo un valor de 755,600 millones de dólares, reveló el estudio de Statista. En los siguientes doce meses, el valor se disparó en un 90% hasta casi 1.2 trillones de dólares.
En 2020, el mercado de los pagos móviles en el punto de venta alcanzará la cifra de 2 billones de dólares, impulsado por el aumento de los pagos digitales en el marco del brote de COVID-19. Las estadísticas indican que se espera que el valor de las transacciones se dispare en medio billón en 2021, mostrando un crecimiento del 107% en dos años. Para 2023, se prevé que los pagos en puntos de venta móviles crezcan otro 40%, y para 2025, el mercado unificado alcanzará un valor de 4.6 billones de dólares.
El valor medio de las transacciones por usuario en el segmento de los pagos en el punto de venta móvil asciende a 1,670 dólares en 2021, lo que representa un aumento del 25% en comparación con el valor de 2019. Se espera que esta cantidad se dispare un 22% en los próximos dos años y alcance los 2,051 dólares.
El número de personas que eligen los monederos móviles para gestionar sus pagos también ha sido testigo de un enorme aumento en los últimos años. En 2019, 901 millones de personas a nivel mundial habían utilizado este método para realizar pagos.
Según un estudio de Statista, se espera que el número de usuarios se dispare hasta casi 1,500 millones en 2021, con un crecimiento interanual del 11%. Para 2023, se espera que el número total de personas que utilicen monederos móviles ascienda a 1,700 millones en todo el mundo.
China generará la mitad de todos los pagos por móvil en 2023 y EEUU crecerá un 49%
En general, el mercado de los monederos móviles está dominado por los países asiáticos, encabezados por China como líder mundial. Las condiciones del mercado en China han desempeñado un papel muy importante en la popularización de los monederos móviles. La infraestructura para los pagos móviles ya estaba en marcha. Además, las tarjetas de crédito nunca alcanzaron la popularidad que tienen en otras partes del mundo.
Según el estudio de Statista, se prevé que el valor de las transacciones en el mercado chino alcance los 1.3 billones de dólares en 2021. Para 2023, se espera que el país genere más del 50% de todos los pagos con carteras móviles.
Los países occidentales están muy por detrás en términos de uso, ya que la mayoría de la gente sigue prefiriendo el efectivo, el crédito y las tarjetas de débito. Estados Unidos es el segundo mercado mundial de pagos por móvil, con transacciones por valor de 465,100 millones de dólares, es decir, casi tres veces menos que China. Sin embargo, las estadísticas muestran que el mercado estadounidense va a experimentar un crecimiento impresionante en los próximos años, con un valor de las transacciones que crecerá un 49% hasta alcanzar casi 698,000 millones de dólares en 2023.
-IDG.es