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Cinco estrategias para detonar la innovación como lo hacen las startups

 La agilidad y el enfoque con los que operan las startups disruptivas las convierten en organizaciones que pueden estar mejor preparadas para enfrentar los cambios del mercado, ya que tienen la innovación y la preferencia de los consumidores de su lado. Sin embargo, las empresas tradicionales también pueden detonar la innovación al interior de sus organizaciones con cinco estrategias que  frog, firma en diseño, innovación y estrategia, detectó como la fórmula que las startups siguen para transformar industrias con sus ofertas de valor.

La Guía para la Disrupción busca ayudar a líderes y directivos de empresas tradicionales para que logren impulsar una transformación en sus organizaciones que les permita mantenerse relevantes y competitivos.

1.- El producto es el servicio y el servicio es el producto
Disruptores como Spotify han redefinido las expectativas de los consumidores con su oferta, la cual brinda al usuario la sensación de propiedad de más música de la que podría poseer. Para aspirar a tener un efecto similar es necesario ofrecer productos diferenciados mediante un servicio más atractivo y dinámico. La clave es que la experiencia de servicio brinde el valor inmediato que tendría una interacción con un producto.

2.- La experiencia es el diferenciador
Si una empresa de movilidad, por ejemplo, busca entrar al mercado, no puede esperar igualar la oferta de sus competidores; lo que debe hacer es ofrecer un servicio diferenciado para el público objetivo. Por ello, es pertinente preguntarse: ¿Cuáles son las experiencias de usuario, necesidades y oportunidades que no se han explotado en tu mercado y están a la mano?

3.- El propósito del cliente como oferta de marca
Para esta estrategia resulta fundamental conocer al cliente de su marca, porque será la gasolina que le permita crear ofertas que lo ayuden a cumplir sus propósitos; como lo hizo la cadena estadounidense de farmacias CVS, la cual decidió dejar de vender cigarros para convertirse en una empresa enfocada totalmente en el cuidado de la salud. Lo importante es preguntarse cómo puede cubrir todas las necesidades de sus clientes y cerrar las brechas de oportunidad con ofertas integradas y amplificadas.

4.- Deconstruir el viaje para optimizar la experiencia
¿Cuántos pasos necesita que dé su consumidor antes de brindarle valor? ¿Puede desagregar esos pasos y aprovecharlos para obtener mayores ganancias? Estas preguntas van enfocadas a definir cómo puede lograr una mayor conexión con el consumir en cada paso de su experiencia de compra. Starbucks lo logra muy bien mediante su membresía, la cual plantea beneficios para los clientes en diferentes momentos, lo cual hace que prefieran tener saldo en la tarjeta de la cafetería que pagar con crédito o débito.

5.- Marcas hiperfocalizadas
La agencia estadounidense Pattern creó una familia de marcas que cubren varias necesidades, con el objetivo de atender a audiencias más específicas para crear relaciones más profundas. Esta estrategia se enfoca en un factor unificador (o marca matriz) que se funda alrededor de un círculo social, causa o propósito y no necesariamente alrededor de un producto o servicio.

Es el momento de tomar decisiones que ayuden a cambiar a las empresas tradicionales, estas estrategias ayudarán no sólo como reacción al contexto de la pandemia, sino para mantener la agilidad, seguir siendo relevante y prepararse para lo que sea que venga.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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