Una nueva realidad digital ya se encuentra aquí y seguirá evolucionando a futuro. Es por eso que hoy en día es difícil pensar en alguna empresa que no use software, por lo cual es común que manejen un millones de datos que constantemente se generan gracias a la interacción con los clientes.
Los datos de los usuarios son el núcleo de los negocios y entender de principio a fin la información es clave para que las organizaciones modernas proporcionen excelentes experiencias para el usuario.
Las organizaciones deben aprovechar el contexto de esa información en tiempo real para saber cómo afecta la experiencia del usuario durante el servicio. Incurrir en el manejo de datos de forma tradicional es prácticamente una sentencia de muerte para las empresas en esta nueva realidad.
Un estudio muestra que los equipos de operaciones de TI y la nube, reciben cada día cerca de 3,000 alertas provenientes de sus herramientas de monitoreo y rendimiento. Este volumen tan alto de alarmas, deja al equipo de TI que dedique en promedio hasta el 15% de su tiempo total disponible tratando de identificar cuáles requieren de su atención frente aquellas que puedan ser irrelevantes. Agregando que hasta un 70% de los CIO comentaron que sus empresas están luchando para hacer frente al número de alertas.
Las herramientas de monitoreo tradicionales sólo muestran datos sobre una pequeña selección de componentes de la base tecnológica. Esto obliga a los equipos de TI a integrar y correlacionar manualmente las alertas para filtrar las duplicadas y los falsos positivos para después identificar de la misma manera la causa raíz de los problemas.
Dicho esto, es importante mantener la precisión de los datos y garantizar el uso correcto de la información, además de brindarle una ventaja a las empresas, asegura que los clientes se sientan satisfechos y esto genera que se mantenga o crezca el negocio de manera incluso exponencial.
Manejar los datos para un mejor desempeño
Como ya lo hemos dicho, los clientes son el centro del negocio y ahora con esta nueva realidad lograr una experiencia que los retenga o los motive a continuar con la compra o la experiencia de la empresa es cada día más importante.
De acuerdo con Euromonitor, como resultado de esa interacción, en 2021 las marcas globales continuarán invirtiendo para cautivar a los consumidores del mundo digital y del físico. Las más exitosas serán aquellas que brinden experiencias memorables a sus clientes, sin importar dónde se encuentren, y sean capaces de recopilar datos valiosos e impulsar el comercio electrónico.
Para lograr esa recopilación de datos y así lograr entender el contexto en tiempo real, las empresas necesitan una perspectiva radicalmente diferente; un enfoque de monitoreo basado en respuestas que les permita mantenerse al día con la transformación que ha tenido lugar en los entornos de TI, así como un acercamiento con la IA y la automatización en el núcleo.
Aprovechar el contexto de los datos a través de la Inteligencia Artificial
Para lograr ese entendimiento y el uso preciso de los datos, es fundamental que las empresas utilicen una única plataforma y un modelo unificado para mantener la observabilidad y así tener mejores decisiones en su desempeño.
A diferencia de otras herramientas que sólo proporcionan más datos, existen soluciones que otorgan respuestas precisas y que provee del contexto que las empresas necesitan para tener éxito en el control de la complejidad de la nube y en última instancia, lograr operaciones autónomas con base en IA.
Como resultado, los CIO están buscando cada vez más la IA y la automatización, ya que buscan mantener el control y cerrar la brecha entre los recursos de TI limitados, la creciente escalabilidad y la complejidad de la nube corporativa.
Como ejemplo de esa transición, está la empresa Coppel, que es la tienda departamental más grande de México con aproximadamente 1,500 puntos de venta y el tercer minorista en el país, después de Walmart y FEMSA, y que cuenta con aproximadamente 2,000 empleados, lo que significa que tienen varias divisiones de TI.
En este caso, Coppel desarrolla sus propias aplicaciones y gestiona todo el entorno de TI, cuenta con todo tipo de tecnologías, algunas muy antiguas / heredadas y también las más nuevas como Cloud, Kubernertes, etc. Solía trabajar con herramientas de monitoreo muy simples con poca visibilidad, eran muy reactivas y trataban de solucionar los problemas a medida que aparecían. A partir de 2019 optó por utilizar la observabilidad de la Inteligencia Artificial para sacarle el mejor provecho a los datos y así mantener y captar a más clientes.
Como Coppel, existen muchas otras empresas, grandes y pequeñas, que entendieron que aprovechar el contexto de los datos en tiempo real es una, o quizá, la mejor de las decisiones que tomaron para optimizar su desempeño y destacar de entre todos sus competidores.
El éxito hoy es tener una visión más amplia del entorno. Uno que incluya métricas, registros y rastreos, así como un modelo topológico completo con rastreo distribuido, detalles a nivel de código, relaciones entre entidades e incluso experiencia del usuario y datos de comportamiento, todo en contexto.
Existen muchas herramientas en el mercado de monitoreo de datos, pero muy pocas logran aprovechar realmente el potencial de la Inteligencia Artificial en una sola plataforma de software con múltiples módulos.
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El autor de este artículo, Ramón Salas, es Director Regional de Dynatrace a nivel NOLA.