Cierto. Convertirse en una empresa basada en datos no es tan simple como acumular una gran cantidad de datos. Si lo fuera, más empresas estarían cosechando las recompensas. En este artículo, cuatro CIO ofrecen su experiencia y consejos para comenzar a convertir los datos en valor comercial.
Datos. De verdad es algo asombroso que estas cinco letras estén teniendo un impacto tan profundo en nuestro mundo social, político y corporativo. Los datos se están convirtiendo rápidamente en la moneda mundial, lo que ejerce una presión real sobre los CIO para que desarrollen una estrategia de alto valor para sus negocios.
La mayoría de las empresas están repletas de datos, pero por diversas razones no han podido aprovecharlos.
¿Qué datos debemos recopilar? ¿Qué departamento “posee” los datos? ¿Cómo diseñamos la arquitectura adecuada para proteger los datos y hacerlos disponibles? ¿Cómo cambiamos nuestra cultura para que nuestros líderes empresariales comiencen a tomar decisiones basadas en los datos?
Ojalá tuviera la respuesta a estas preguntas, pero no la tengo. Lo que sí tengo, gracias a mis perspicaces y generosas redes de CIO, son algunas ideas inteligentes sobre cómo poner en marcha una estrategia de datos. Lo que sigue son algunas ideas valiosas, extraídas de conversaciones recientes, que espero sean valiosas para su propia estrategia de datos.
Comience con un problema empresarial
La estrategia de Sherry Aaholm al crear un negocio basado en datos fue comenzar limpiando sólo los datos que resolverían un problema comercial claro y preciso. “Si me acercara a esta empresa y dijera: ‘Necesito que todos los datos de fabricación estén limpios y en un solo lugar’, la gente diría: ‘Eso suena muy caro y me llevaría 100 años’”, afirma Aaholm, quien acaba de ser ascendido de CIO a Director Digital de Cummins, un fabricante de motores Fortune 200.
En cambio, Aaholm aprovechó una gran oportunidad, utilizando análisis para reducir los costos de garantía y limpió sólo esos datos. “Identificamos 50 fuentes clave de datos relevantes y las reducimos a 20, las limpiamos, las pusimos en un lago de datos y las pusimos a disposición, pero sólo para resolver los problemas de garantía del cliente”, señala. “Cuando demostramos que podíamos resolver ese gran problema, la gente empezó a creer en los datos y a pedir más”
Empiece con un “muñeco de paja”
Sus socios comerciales saben que los datos pueden ser poderosos y saben que los quieren, pero no siempre saben, específicamente, qué datos necesitan y cómo usarlos. La organización de TI sabe cómo recopilar, estructurar, proteger y entregar los datos, pero normalmente no es responsable de definir la mejor manera de aprovechar los datos. Esta brecha entre la entrega de datos y el uso de los datos puede ser tan amplia como el océano del Antiguo Marinero (lo siento), sobre el cual el CIO necesita construir un puente.
Para LabCorp, empresa de laboratorios que realiza pruebas de COVID a gran escala, los datos son su elemento vital. Lance Berberian, director de Tecnología e Información, inicia la conversación sobre datos al presentarse con un prototipo. “Cuando estábamos construyendo la primera versión de nuestro tablero de COVID le dije a nuestro equipo de informática que los científicos desearían ver el período de prueba modelado de cierta manera; querrán comparar las tasas de infección entre hombres y mujeres, y ver los datos en categorías de edad ”, explica. “Entonces les dimos a los científicos tantos datos en la versión piloto que exclamaron: ‘¡Esto es increíble. En la próxima versión, me gustaría ver X, Y y Z!”.
“Si hubiéramos comenzado con una página en blanco, no hubiéramos podido entregar el tablero tan rápido como lo hicimos. Los CIO necesitan personas en sus equipos que tengan sus propias ideas sobre el valor de los datos y puedan mostrarles a sus socios comerciales más que una hoja de papel en blanco “.
Construya una cultura para atraer científicos de datos
Pero, ¿cómo atraemos a esos brillantes científicos de datos que pueden construir al “muñeco de paja” en el tablero de datos? Para contrarrestar el desafío de un mercado realmente ajustado para estas rara avis, Nick Daffan, CIO de Verisk Analytics, sugiere brindar a los científicos de datos lo que todos queremos: un trabajo interesante que genere un impacto. “Los científicos de datos quieren tener en sus manos datos que tengan tanto profundidad como amplitud, y quieren trabajar con las herramientas y métodos más avanzados”, señala Daffan. “También quieren ver sus modelos implementados, lo que significa poder ayudar a sus socios comerciales y clientes quienes utilizan los datos de forma productiva”.
¿Qué constituyen datos interesantes? “El desafío de integrar datos no estructurados con datos estructurados genera mucho interés dentro de la comunidad científica de datos”, explica Daffan. Por ejemplo, los científicos de datos de una compañía de seguros de vida tienen acceso a un gran volumen de datos estructurados, incluida información sobre pólizas y siniestros. Luego, pueden agregar datos no estructurados, como bibliotecas de imágenes o formularios de seguros, o incluso datos de una herramienta de reconocimiento de voz. “Ahí es cuando se vuelve interesante”, comenta Daffan.
Salga de la entrega de datos
Con su programa de datos ahora despegado y sus científicos de datos bloqueados y cargados, está listo para el nirvana de la analítica: un modelo operativo que permite que sus socios comerciales se ayuden a sí mismos. Satya Jayadev, CIO de la empresa de semiconductores analógicos Skyworks Solutions, ha sacado a TI de la función de entrega de datos y la ha llevado a la democratización de los datos.
“Creamos un nuevo equipo de datos, dentro de la organización de TI, que está dirigido por alguien cuya función es comprender todos los datos que ingresan a la organización. Pienso en el líder de datos como si fuera un carnicero: corta y corta la carne para nuestros usuarios comerciales, pero luego se la llevan a casa para crear sus propias comidas”, dice Jayadev.
“En lugar de dar a los usuarios acceso sin restricciones a datos no estructurados, como archivos PDF, hojas de cálculo e informes de ventas, nuestro grupo de datos crea conjuntos de datos estructurados y aplicables a nuestros usuarios”.
La última palabra
Si aún no lo es, su empresa será una empresa basada en datos en los próximos años o no prosperará en nuestra nueva economía digital. Extraer todo tipo de datos de todos los diferentes sistemas, protegerlos y ponerlos a disposición puede ser una tarea abrumadora, particularmente en una cultura cuyos líderes aún no han aceptado cuántos datos están cambiando su negocio.
Pero una vez más, intrépido CIO, el desafío de comenzar recae directamente sobre sus hombros. Espero que este consejo de pares te haga avanzar unos pasos.
Martha Heller, CIO.com