Banorte trabajará conjuntamente con Google Cloud en la transformación digital de esta institución financiera, a través de una alianza estratégica multianual se busca beneficiar a los clientes con el desarrollo personalizado de la próxima generación de servicios y productos centrados en sus preferencias y necesidades.
Las acciones clave que se desarrollarán son: hiperpersonalización de la oferta de Banorte a través de Inteligencia Artificial, desarrollo de aplicaciones para innovar en la banca abierta, transmisión de cultura y conocimientos de Google a su personal y ciberseguridad.
“En Banorte estamos comprometidos con implementar lo mejor de la tecnología para transformarnos. Estamos en el camino de consolidarnos como la institución más fuerte de México en la banca digital, y de la mano de Google seguiremos transformándonos en beneficio de nuestros clientes, ofreciéndoles velocidad y agilidad en nuestros servicios”, mencionó Francisco Martha, director general de Desarrollo de Negocios Digitales de Grupo Financiero Banorte.
La alianza estratégica entre Banorte y Google Cloud prevé un trabajo colaborativo en diferentes frentes. Los principales pilares del acuerdo son:
- Modernización de los ambientes tecnológicos de Banorte. Esto incluye aplicaciones, infraestructura y bases de datos a través del uso de la nube de Google. Transición paulatina del uso de infraestructura propia hacia espacios de almacenamiento y procesamiento en la nube para llevar la eficiencia de costos, la flexibilidad y la escalabilidad que Google ofrece a toda su operación.
- Ciberseguridad centrada en la detección de amenazas. Procesos alineados al compromiso de Banorte con la seguridad de la información y los recursos de sus clientes.
- Uso intensivo de soluciones de análisis de datos en conjunto con Inteligencia Artificial. Esta combinación le permitirá a Banorte entender mejor las necesidades de sus clientes con el objetivo de ofrecer experiencias hiperpersonalizadas.
- Desarrollo de aplicaciones para la banca abierta (open banking) y nuevos servicios digitales. Con la nube como base tecnológica, Banorte conquistará más agilidad para estar en el centro del ecosistema bancario y financiero, creando experiencias nativas digitales.
- Transmisión de conocimiento y fomento de una cultura de innovación. Colaboración entre las dos partes para brindar formación y desarrollo permanente al personal del grupo financiero y promover soluciones innovadoras enfocadas en crear las mejores experiencias para los clientes.
Además de las capacidades tecnológicas, un motivador para que Banorte eligiera a Google como aliado estratégico de tecnología fue el hecho de que su nube ofrece un camino para que todas las organizaciones disminuyan su impacto ambiental a través de la reducción de emisiones de carbono.
Como parte de su estrategia de sustentabilidad, en abril de este año, Banorte se convirtió en fundador de la alianza Net Zero Banking Alliance (NZBA) impulsada por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés). Con esta alianza, Banorte se compromete a llevar la descarbonización a sus carteras de crédito e inversión, promoviendo la transición a cero emisiones netas de carbono para el año 2050.