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La digitalización México: ¿en qué punto nos encontramos?

La cuarta revolución industrial, mejor conocida como la industria 4.0, implica la promesa de una transformación que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con innovaciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA), tecnologías inmersivas, nanotecnología, internet de las cosas (IoT), machine learning, aprendizaje profundo –deep learning–, analítica, entre otras, para agregar valor a las compañías, personas y sociedades.

En este contexto de automatización que viven las empresas, es necesario identificar que herramientas tecnológicas satisfacen de mejor manera las necesidades de la empresa para invertir en ellas y sean escalables al paso el tiempo.

Si las organizaciones no comprenden los cambios y oportunidades que trae consigo la Industria 4.0, corren el riesgo de perder liderazgo y su posicionamiento en el mercado. De hecho, se estima que en México solo un 40%[1] de las empresas, cuentan con cierto grado de procesamiento de datos, lo que muestra la necesidad imperante de apoyarlas en su camino hacia la digitalización, impulsar sus operaciones e incrementar su productividad.

En el marco del 9 de junio, día en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara acceso a Internet como un derecho humano, el ciberespacio se ha vuelto un potente catalizador de cambios para mejorar la vida de la gente, desde informarse y aprender hasta entretenerse y comprender su entorno.

Hoy no se concibe la vida sin internet y lo mismo sucede a nivel empresarial.

Debido a la pandemia, 76%[2] de las organizaciones medianas y grandes a nivel mundial incrementaron sus inversiones en tecnologías con la implementación de herramientas para habilitar el trabajo a distancia y aumentar sus capacidades de ciberseguridad. Pero esta transformación no solamente supone cambios en la forma de operar y entregar valor a los colaboradores y a clientes, sino que, también requiere un cambio en la cultura y en la organización completa, para que la cadena de valor funcione de manera efectiva.

En este sentido, la innovación concede una ventaja para enfrentar de manera anticipada los cambiantes ciclos de negocio y con ello, convertirnos en agentes disruptivos y facilitadores de la transformación digital de los negocios.

Para complementar la transformación digital, es necesario conocer la ventaja competitiva de nuevos productos, diseños, procesos o servicios que incrementen el valor de los activos y, por ende, que permitan aumentar la productividad y crecimiento del negocio.

Actualmente, las empresas demandan una mejor gestión de su información para la correcta toma de decisiones. La pandemia es un claro ejemplo como cambios inesperados cambiaron las reglas del juego y aceleraron la transformación digital de las empresas, lo que provocó aprendizajes como la capacidad de adaptarse y tomar decisiones ágiles, así como la adopción de nuevas formas de trabajo para alcanzar metas establecidas en cada organización.

La digitalización en México aún tiene gran camino por recorrer, desde aumentar la penetración de servicios de internet entre la población, así como profesionalizar a las PyMEs en temas tecnológicos, sin perder la perspectiva de que la tecnología es un habilitador, no el fin. El gran objetivo a alcanzar es lograr mejorar la calidad de vida de las personas.


[1] INEGI.

[2] KPMG 2020 Global CEO Outlook. Edición especial COVID-19

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La autora de este artículo, Esther Riveroll, es Directora General de Alldatum Business.

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