La empresa de Elon Musk, Starlink Satellite Systems, obtuvo los derechos de emisión y recepción de señales para Internet inalámbrico satelital en México por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La autorización tendrá una vigencia de 10 años a partir de la fecha de su emisión y podrá ser prorrogada hasta por plazos iguales, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Como parte de la autorización, Starlink Satellite Systems deberá atender cualquier solicitud de servicios en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la firma del contrato de prestación de servicios, así como cumplir con los niveles de calidad ofrecidos y pactados en el contrato que celebre con sus usuarios.
La Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió otorgar una autorización “para explotar los derechos de emisión y recepción de señales y bandas de frecuencias asociados a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional a favor de Starlink Satellite Systems México, S. DE R.L. DE C.V”, detalla un oficio del IFT.
Cabe señalar que Starlink Satellite Systems ya ofrece planes de servicio en Estados Unidos, por un precio de 99 dólares y con velocidades de navegación a un Gbps.