Contenido Exclusivo

Inteligencia artificial, sensorización y blockchain ayudan al ejército en sus operaciones y misiones de paz

Indra completó el desarrollo de la plataforma inteligente de sostenimiento 4.0 que predice las necesidades logísticas de los Ejércitos y facilita que todos los sistemas y plataformas aéreas, navales o terrestres estén listas para cumplir con su misión en las mejores condiciones.

El sistema multiplica la eficacia con la que los ejércitos planifican sus operaciones, permitiéndoles conocer con total precisión el estado y disponibilidad de cada sistema y plataforma. Esto aporta una enorme agilidad a la hora de realizar despliegues y dar apoyo a las unidades en cualquier lugar del mundo. Estas tecnologías de mantenimiento predictivo son especialmente útiles en misiones internacionales de paz.

Al mismo tiempo, asegura un mantenimiento perfecto de cada sistema, vehículo, aeronave o buque, evitando averías graves y extendiendo la vida útil y disponibilidad de cada equipo. Todo ello se traduce en mayores niveles de seguridad, eficacia y enormes ahorros de costos.

Gracias a este sistema pionero los mandos podrán supervisar en tiempo real todos los flujos logísticos de un ejército al completo, prever labores de mantenimiento con una enorme precisión, predecir la demanda de materiales, calcular costos y presupuestos e integrarse con todos sus proveedores de forma perfecta utilizando tecnología blockchain.

La sensorización de los equipos permite recoger una enorme cantidad de datos sobre el funcionamiento de cada sistema, vehículo, aeronave, etc. Estos datos pueden ser transmitidos a la plataforma de sostenimiento en tiempo real o, si no es posible este tipo de comunicación, al acabar la misión gracias a la hiperconectividad entre sistemas.

Esto quiere decir que, si una aeronave detecta, por ejemplo, una anomalía en alguno de los parámetros de su motor o cualquier sistema electrónico mientras está completando una misión, puede alertar en tiempo real del problema.

La plataforma de sostenimiento de Indra recibe la alerta y se encarga de solicitar los componentes y movilizar al equipo técnico para que, a su regreso a la base, se revise y repare el fallo.

La precisión y cantidad de datos que se recogen de cada sistema permite generar gemelos digitales con los que se adquiere consciencia del estado operacional de la plataforma y obtiene información clave para la toma de decisiones, pudiendo analizar y simular escenarios para ver cómo responderá el sistema bajo ciertas condiciones en su siguiente misión.

La plataforma de sostenimiento 4.0 de Indra está diseñada para apoyarse estrictamente en infraestructura cloud privada bajo control del propio Ejército para almacenar de forma segura los enormes volúmenes de datos que recoge y ofrecer una visión perfecta de la situación y necesidades de cada unidad del ejército. Un software analítico y algoritmos de inteligencia artificial los procesa y estudia para presentar a los mandos la información relevante que necesitan para la toma de decisiones.

Por otra parte, los operadores y mecánicos en los talleres tienen acceso a información de enorme utilidad sobre fallos detectados, configuración de cada sistema, revisiones pendientes, etc.

Las soluciones de realidad mixta y virtual les guían en la reparación de sistemas cada vez más complejos y sofisticados. La cámara de un móvil o tableta basta para reconocer el sistema que tienen delante y acceder en cuestión de segundos a información actualizada sobre su configuración y estado.

El uso de gafas de realidad virtual lleva más allá aún estas posibilidades, permitiéndoles pedir apoyo en remoto de compañeros que se encuentren en otras bases o incluso en otros países, algo de especial utilidad en misiones internacionales.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...