Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

La Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa apuesta por la estabilidad de una red inteligente

La Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa en trabajo conjunto con Aruba Networks, una empresa de Hewlett Packard Enterprise (HPE), llevaron a cabo la implementación de una red unificada y homogénea que permite la entrega de servicios adaptados a las necesidades específicas del campus.

La Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa abrió sus puertas el 30 de agosto de 1993 en la capital del Estado de Veracruz; teniendo como primera sede el edificio de la Escuela de Artes y Oficios. Contaban con 93 alumnos que conformaban la primera generación de Administración de Empresas, Derecho y Contaduría Pública.

Hace aproximadamente cuatro años, la Universidad ya contaba con algunas soluciones de Aruba como WiFi y Switches, sin embargo, la intención era tener un proyecto unificado a nivel red dentro del campus y poder agilizar el trabajo; se necesitaban opciones de seguridad y administración que al principio no se tenían consideradas, entre ellas, buscaban más control con el ancho de banda, administrar en qué antenas se estaban conectando más personas, así como tener una red más inteligente para poder obtener resultados y hacer una correcta toma de decisiones.

Durante el 2021, al estar trabajando de manera remota ya más de un año, se percataron que necesitaban tener una administración de red centralizada e inteligente. Además, era importante comenzar a visualizar cómo sería el regreso, tomando en cuenta que sería mayor el consumo de servicios y aplicaciones.

Una vez que el regreso a clases sea presencial, la Universidad contará con alrededor de 2,000 usuarios y 1,300 dispositivos conectados. Ya se cuenta con conectividad general, unificando la experiencia del usuario y consolidando toda la información generada por la red, misma que, por medio de inteligencia artificial, mejorará la experiencia del usuario y dará visibilidad temprana sobre posibles eventualidades, lo que ayudará a tener una respuesta oportuna antes de que los alumnos y/o profesores lo noten.

“Para la Universidad es de gran valor que la solución de Aruba Central no sea un sistema tan cerrado, antes no se tenía visibilidad de cada uno de los equipos desde una consola centralizada. Si algún access point fallaba, teníamos que ir físicamente a revisar cuál era, ahora la información se obtiene en un mismo punto”, expresó Martín Cortés, administrador de Tecnologías de la Información de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa.

Se tiene también la implementación del ClearPass para ofrecer un acceso simple para los estudiantes, profesores y administrativos, así como dispositivos IoT e invitados. Permitiendo la alineación de controles y estrategias de seguridad que mantengan a salvo los recursos de la red inalámbrica ofreciendo un acceso flexible dentro del campus. Con la ejecución de ClearPass, la Universidad ya cuenta con los siguientes beneficios:

  • Control de Acceso a la red mediante el perfilamiento de usuarios y dispositivos
  • Visibilidad, control y monitoreo de los dispositivos y usuarios conectados
  • Experiencia de conexión personalizada, segura y ágil para usuarios internos e invitados
  • Autenticación multidominio
  • Base de datos de usuarios autenticados para evitar re-autenticaciones durante cierto periodo de tiempo

“Se evaluó la experiencia del usuario interno, apoyando a disminuir el trabajo operativo y enfocándonos en proveer servicios de mejor calidad. La institución necesitaba de una plataforma flexible y sensible, así como la capacidad de adaptación de las soluciones de nuestra visión de negocio”, señaló Guillermo Gómez, coordinador de Tecnología de Información de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...