La promesa de los robots colaborativos y de la automatización es una combinación de producción eficiente con equipos seguros y fáciles de usar. Planificados e implementados cuidadosamente, pueden transformar sus procesos de fabricación. Pero las máquinas también tienen un impacto en los trabajadores y en los trabajos que no se pueden ignorar.
Actualmente, la industria manufacturera y otras industrias enfrentan una brecha de habilidades en la que hay más puestos vacantes que trabajadores calificados o dispuestos a ocuparlos. Los principales impulsores incluyen:
- La gran generación de Baby Boomers se está retirando más rápido de lo que se pueden llenar las vacantes.
- Los trabajadores más jóvenes pasan más tiempo en su educación formal y se incorporan a la fuerza laboral más tarde, a menudo en puestos tradicionalmente profesionales como ingenieros o gerentes y no en trabajos manuales, fabriles e industriales.
- El avance de la tecnología significa que se requiere una gran cantidad de nuevas habilidades para trabajar con el equipo, que muchos trabajadores de fábricas existentes carecen o no pueden obtener fácilmente.
- La industria manufacturera sigue sufriendo de una imagen poderosa, aunque obsoleta, de sucia, aburrida y peligrosa y, por lo tanto, no atrae a suficientes trabajadores jóvenes.
Si ha considerado introducir cobots en sus instalaciones, es posible que vea estos cambios en la naturaleza del trabajo:
- La robótica puede permitir que los trabajadores permanezcan en el trabajo más adelante en la vida. Las características de seguridad y ergonómicas que incorporan la mayoría de los cobots pueden compensar los cambios en la fuerza, la destreza, el agarre, la coordinación y el tiempo de respuesta que acompañan naturalmente al proceso de envejecimiento. Significa seguridad financiera para ellos y un puesto ocupado para usted.
- Las características mejoradas de seguridad y ergonomía hacen que los trabajos sean accesibles para algunos trabajadores con discapacidades, lo que abre nuevas opciones de trabajo para este grupo históricamente subempleado.
Cuando se automatizan las tareas tediosas o peligrosas, los trabajos se pueden rediseñar para brindar a los operadores una mejor calidad de trabajo. Es más interesante para los empleados actuales y más atractivo para quienes buscan empleo.
- Los operadores de máquinas, acostumbrados a mantener el ritmo para soportar un turno de ocho horas físicamente exigente, deben adaptarse a una nueva forma de tiempo de actividad: mantener la máquina ocupada durante todo el turno. Compartir la carga de trabajo con una nueva máquina a menudo da como resultado la creación de oportunidades para monitorear y administrar equipos, analizar datos de producción y otros trabajos de alto nivel. Incluso puedes notar una mayor satisfacción en el trabajo y una mejora de la moral como resultado.
- La educación continua, el intercambio de conocimientos y la familiaridad con las herramientas informáticas pueden convertirse en partes valiosas de la cultura de su empresa.
Cómo priorizar cuando hay demasiadas opciones
En general, las mayores oportunidades para los robots colaborativos se dan cuando necesita una reducción de tiempo, mano de obra, movimientos, pasos o incluso costos de consumibles (por ejemplo, alambre de soldadura, pegamento, pintura, sujetadores). Saber qué área es más importante reducir puede ayudar. O, dicho de otra manera, ¿cuál es el impacto de no realizar un cambio en cada escenario?
Pero ¿y si encuentra una docena de usos potenciales para un cobot? ¿Qué pasa si termina con más preguntas que respuestas?
Comience por indicar sus objetivos para agregar un robot y sea específico. ¿Quiere comprobar si un robot puede realizar una determinada tarea? ¿Es este un caso de prueba para la automatización adicional futura en sus instalaciones? ¿Cómo cuantificará los objetivos y medirá el éxito? Los ejemplos podrían ser una reducción del 15% en materiales de desecho, un 100% menos de accidentes con lesiones o un aumento medible en los ingresos que se relacionan con las ganancias de producción de la automatización.
También considere los recursos disponibles: tiempo, dinero, capacitación, trabajadores existentes y sus habilidades para aprender nuevas habilidades, espacio para reorganizar y agregar equipos. Si está abrumado con las opciones, hablar con un integrador de automatización de buena reputación puede ayudarle a distinguir entre lo posible y lo impracticable.
La automatización no es todo o nada, pero se puede combinar con el trabajo manual (por ejemplo, un brazo robótico con una pinza que levanta y alimenta una pieza en bruto en un torno o coloca una pieza pequeña para que la suelde una persona). También puede desarrollar un plan cobot escalable: comience automatizando una tarea simple y desarrolle formas de expandir su uso en otros departamentos o celdas de trabajo en el futuro.
La mayoría de los cobots se pueden usar con una variedad de pinzas y herramientas para una máxima flexibilidad, y a menudo son rápidos y fáciles de programar guiándolos manualmente o con una interfaz de usuario sencilla.
Ahora y en el futuro: el estado del arte
La inteligencia artificial y los algoritmos informáticos suelen ser noticia, los coches autónomos se acercan cada vez más a la realidad y la fabricación con “luces apagadas” sin trabajadores humanos ya no es solo un concepto de ciencia ficción. Puede que se pregunte qué es exactamente posible (o no) en este momento. El futuro es emocionante, pero la implementación a gran escala de gran parte de la tecnología más extrema permanece en el futuro (o al menos en el laboratorio).
La diferencia más importante que aporta la IA a la robótica es permitir un alejamiento de la automatización (programada) a la verdadera autonomía (autodirigida). Realmente no ve la diferencia si el robot solo hace una cosa. Pero cuando el robot necesita manejar varias tareas, o responder a humanos o cambios en el entorno, necesita ciertos niveles de autonomía.
–Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots