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El camino hacia nuevos espacios laborales colaborativos e interconectados, según IDC México

Las comunicaciones y las soluciones de colaboración fueron dos de las áreas que más se vieron impactadas positivamente por la pandemia del COVID-19, debido a las medidas de distanciamiento social y el acelerado impulso del home office.

Durante las primeras semanas de confinamiento, muchas organizaciones, especialmente las pequeñas y medianas, optaron por trabajar con plataformas gratuitas como WhatsApp y Telegram, así como con las pruebas de tres meses que dan algunas empresas para conocer las plataformas, debido a que se pensaba que la contingencia sanitaria tomaría sólo un par de meses.

Estas medidas les permitieron resolver en el corto plazo la colaboración en línea –principalmente reuniones y videollamadas– y ubicar la solución que mejor resolvía sus necesidades.

Sin embargo, al pasar los meses, las compañías se dieron cuenta que la situación tomaría más tiempo e incluso, significaba un reto mayor, pues sus estructuras laborales e infraestructura tecnológica tendrían que ser modificadas para adaptarse a una nueva normalidad híbrida, hacia nuevos espacios colaborativos e interconectados, con colaboradores en casa, en oficina y en campo, atendiendo a clientes y proveedores. Sin olvidar los ajustes generados por las reformas a la Ley Federal del Trabajo sobre el home office.

Ante esta situación, la mayoría de las empresas colocaron a las soluciones de comunicación y, principalmente las de colaboración, en el top tres de sus prioridades, lo que generará que más del 60% de las inversiones para comunicaciones empresariales en México, para 2021 sea para mejorar el entorno y las herramientas de colaboración.

De acuerdo con los resultados del IDC Tracker UC&C, 2020H2, durante la segunda mitad de este año veremos un repunte en la adquisición de soluciones de colaboración; permitiendo un incremento de 7% en estas soluciones, lo que generará 370 millones de dólares en el país al cierre del año.

Fuente: IDC Tracker UC&C, 2020H2.

Se prevé que las micro y pequeñas empresas seguirán trabajando con soluciones básicas de aplicaciones con las que pueden resolver gran parte de sus necesidades de colaboración. Las firmas medianas buscarán invertir en sistemas que les ofrezcan una mejor solución y administración de sus comunicaciones de manera unificada.

Por su lado, las grandes empresas y corporativos están trabajando en la reconversión de sus espacios de colaboración y en nuevas herramientas con capacidades de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para establecer comunicaciones más intuitivas y con mayor calidad.

Un ejemplo de esto es la adecuación de salas de juntas con mejor conectividad, nuevos monitores y sistemas de audio para incrementar la calidad de las llamadas, así como nuevas videocámaras con sistemas touchless para reducir los riesgos de contagio.

Las compañías buscan establecer una experiencia 360 para encapsular el sonido, eliminar los ruidos externos por medio de la IA y ML y dar paso solo a la voz humana, sin olvidar el reforzar la seguridad en sus comunicaciones.

Del lado de la oferta, vemos un incremento en aplicaciones específicas para diferentes mercados como por ejemplo Educación y Hotelería, así como sistemas de SD-WAN y SD-Branch para optimizar herramientas de colaboración y otras aplicaciones de tiempo real.

Finalmente, un cambio importante que veremos en lo que resta del año, es un incremento en la oferta de soluciones inalámbricas y sistemas de control con mayor inteligencia, para saber cuántas personas y quiénes están en la oficina, para así lograr un mejor control en caso de algún contagio.

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La autora de este artículo, Erika López, es Analista de Mercado Telecomunicaciones en IDC México. Puede contactarla en ealopez@idc.com

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