Contenido Exclusivo

¿Qué es un Chief Technology Officer (CTO)? El ejecutivo que establece la estrategia tecnológica

El CTO se ha convertido en un actor clave en la C-suite, ya que las transformaciones digitales se convierten en altas prioridades estratégicas para muchas organizaciones.

El Director de Tecnología (CTO) es el ejecutivo senior que se enfoca en los requisitos, oportunidades y desafíos tecnológicos dentro de una organización. El rol de CTO ha surgido como un jugador clave en la C-suite empresarial, especialmente con la transformación digital como una prioridad estratégica para tantas organizaciones.

Estos ejecutivos, que en muchos casos trabajan en colaboración con los CIO, suelen estar a la vanguardia de los productos y servicios tecnológicos innovadores. Y pueden ayudar a orientar a sus organizaciones hacia una mayor eficiencia y un mejor rendimiento mediante la adopción de estas herramientas.

Como tal, los CTO se encuentran entre las contrataciones más importantes que están realizando las organizaciones en la actualidad, y puede ser un desafío encontrar a la persona adecuada que posea todas las habilidades requeridas.

“Al contratar a un CTO, se busca un tecnólogo, un arquitecto de tecnología, un innovador y alguien que pueda mejorar los productos de la empresa para los clientes mientras se asocia con el CIO”, explica Ash Athawale, director gerente senior de la práctica de búsqueda de ejecutivos en la firma de reclutamiento especializado en TI, Robert Half.

Rol del CTO y responsabilidades clave

Como ejecutivo senior centrado en los requisitos y desafíos técnicos de una organización, el rol del CTO puede ser similar al del CIO. Pero mientras que el CIO tiene la tarea de supervisar el departamento de TI, el personal y la infraestructura para respaldar las operaciones diarias y trabajar con los líderes comerciales para alinear la TI con los objetivos comerciales, el CTO es responsable de la estrategia tecnológica general.

Algunos CTO también son responsables de gestionar iniciativas de investigación y desarrollo y de supervisar la propiedad intelectual en sus organizaciones.

“El rol del CTO continúa evolucionando”, afirma Craig Stephenson, director gerente de la Práctica de Oficiales de Tecnología de América del Norte en la firma de consultoría organizacional Korn Ferry.

“Desafortunadamente, [el rol] significa muchas cosas para diferentes industrias y organizaciones”, agrega Stephenson. “Hace años, el CTO lideraba con mayor frecuencia la función de infraestructura. Esto puede ser cierto hoy en día, pero el título de CTO también puede significar un rol altamente estratégico que a menudo incorpora ingeniería, tecnología y desarrollo de productos. El título de CTO es más difícil de definir hoy que nunca”.

Descripción del puesto CTO

Los CTO supervisan la eficacia de los recursos tecnológicos dentro de una organización, desde sistemas telefónicos hasta plataformas de software empresarial. “Sus funciones incluyen comunicarse con otros ejecutivos, realizar investigaciones sobre nuevas tecnologías que podrían mejorar su negocio y monitorear el uso e implementación de tecnologías nuevas y existentes en todos los departamentos”, según la plataforma de contratación en línea Indeed.

Debido a que el rol es dinámico y las responsabilidades pueden variar según el tipo y tamaño de la organización, la industria y otros factores, no existe realmente un día típico para un CTO.

De hecho, enumera una serie de tareas que se puede esperar que lleve a cabo un CTO. Estos incluyen la presentación de informes sobre el estado, los objetivos o el progreso de la tecnología de la empresa; crear e implementar estrategias tecnológicas; alinear los recursos tecnológicos de la empresa con sus objetivos a corto y largo plazo; servir en el comité ejecutivo para alinear las metas tecnológicas con otros objetivos departamentales y organizacionales; identificar qué tecnologías se pueden utilizar para mejorar los productos y servicios de la empresa; crear y supervisar indicadores clave de desempeño de alto nivel; ayudar con el reclutamiento, la incorporación y la capacitación de profesionales de tecnología; y administrar un presupuesto.

“Es difícil ser preciso [sobre la descripción del trabajo] basado en las muchas definiciones del título de director de tecnología”, dice Stephenson. “Sin embargo, si el CTO supervisa la infraestructura, es probable que el ejecutivo supervise una cartera equilibrada de objetivos estratégicos y tácticos”.

Estos pueden incluir la modernización de la infraestructura, la resistencia, los servicios en la nube, las interacciones extensas con los equipos de seguridad y la asociación continua con los equipos de ingeniería / software centrados en la gestión de la calidad y las versiones, dice Stephenson. Eso significa que es probable que los CTO pasen mucho tiempo trabajando en colaboración con otros.

CTO vs. CIO

Las responsabilidades y las funciones diarias del CTO y el CIO pueden superponerse según la organización, cómo está estructurada, su modelo de negocio y otros factores. En la mayoría de los casos, sin embargo, es el CTO quien se encarga de mantenerse al tanto de las tecnologías emergentes que podrían ser valiosas para la organización.

El CTO también crea políticas y procedimientos que aprovechan la tecnología para mejorar los productos y servicios entregados a clientes externos.

Cuando una organización tiene tanto un CIO como un CTO, éste último generalmente tiene más conocimientos técnicos y experiencia, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS). El CTO generalmente informa directamente al CIO y es responsable de diseñar y recomendar las soluciones tecnológicas adecuadas para respaldar las políticas y directivas del CIO, dice la oficina. Los CTO también trabajan con varios departamentos para implementar los planes tecnológicos de la organización.

Cuando una empresa no tiene un CIO, el CTO determina la estrategia tecnológica general y la presenta a los altos ejecutivos, según el BLS.

Habilidades de CTO

Como miembro del C-suite, el CTO debe poseer habilidades de liderazgo naturales, incluida la capacidad de delegar tareas e inspirar al personal en su trabajo.

“A medida que las empresas se esfuerzan por impulsar eficazmente la transformación de la tecnología, creemos que hay un impulso muy fuerte para encontrar líderes en tecnología [que] aporten experiencia y capacidades de liderazgo práctico y administración de tales actividades”, señala Stephenson.

El rol de CTO naturalmente requiere un gran conocimiento de varias tecnologías y “visión tecnológica real, especialmente en las áreas de arquitectura, software y estrategia tecnológica para abordar los desafíos de la tecnología heredada”, añade el ejecutivo de Korn Ferry. .

Saber cómo funciona la tecnología es crucial, pero también es importante poder explicar el valor comercial de una tecnología en particular a los colegas de nivel C que pueden no tener inclinaciones técnicas. También es vital poder ver cómo la tecnología encaja con los objetivos comerciales estratégicos.

“La visión tecnológica junto con el pensamiento estratégico más allá de la tecnología” es importante, dice Ozgur Aksakai, presidente del Foro Global CTO, una organización global e independiente para profesionales de la tecnología.

“Hay muchas tendencias tecnológicas que no están a la altura de sus promesas”, opina Aksakai. “Invertir en decisiones estratégicas equivocadas puede incluso matar a una empresa. De hecho, un director de tecnología no debe dejarse cegar por la superioridad de la ingeniería, sino ver cómo esa ingeniería encajará en los objetivos de la empresa y en el mercado”.

Los CTO también deben tener una serie de habilidades sociales, incluidas comunicaciones sólidas y colaboración. Estos ejecutivos trabajan con muchas personas en diversas funciones, y la capacidad de colaborar bien es esencial.

También necesitan la capacidad de comprender lo que otros en la organización buscan lograr y los desafíos que enfrentan, y orientarlos sobre cómo alcanzar los objetivos y abordar los obstáculos. “El CTO debería convencer a las diversas partes interesadas para que se comprometan e inviertan en cuestiones desconocidas”, afirma Aksakai. “Esto requiere una fuerte convicción y empatía”.

Otras habilidades sociales que los CTO deben tener incluyen buena resolución de problemas, administración del tiempo, multitarea y pensamiento creativo.

Antecedentes y requisitos del CTO

Los CTO necesitan al menos una licenciatura en Informática, Sistemas de Información o un campo relacionado, según Indeed. En algunos casos, un título en Administración o Gestión de empresas es valioso. Muchos CTO tienen al menos un título de maestría y algunos incluso tienen un doctorado en los campos de TI o Administración de Empresas.

La mayoría de los CTO reciben capacitación a lo largo de sus carreras en departamentos de TI y también pueden obtener certificaciones en desarrollo, programación, administración de bases de datos u otros campos relacionados.

“Los CTO normalmente necesitan al menos 10 años de experiencia en TI y administración”, según Indeed. “Por lo general, comienzan en roles de nivel de entrada en soporte técnico, desarrollo y programación, administración de bases de datos y redes, o ingeniería. Después de varios años, por lo general ingresan a un rol de dirección o liderazgo, donde obtienen las habilidades de liderazgo necesarias”.

Dado que los CTO deben poseer conocimiento de cada función del departamento, la experiencia en varios puestos de tecnología diferentes es valiosa.

Un CTO sin experiencia en ingeniería es bastante raro, señala Aksakai. “Un director de tecnología que no tiene experiencia en tecnología es un fracaso. Más aún, el CTO debe comprender la tecnología, y si es posible, un espectro muy amplio de la tecnología”.

Las organizaciones que buscan contratar un CTO deben buscar a alguien que sea ambicioso y audaz, “alguien que pueda sacudir el status quo, mantenerse resistente y convertir la tecnología en algo útil para la organización”, refiere Aksakai. Estos rasgos pueden demostrarse mediante elecciones y logros profesionales anteriores.

Estructura de informes

Dependiendo de la estructura organizacional, los CTO pueden reportar a varios otros ejecutivos de nivel C. Estos incluyen el CIO, CEO, COO o CFO.

“Si se trata de la función de liderazgo tecnológico superior dentro de una organización, creemos que el enfoque estratégico [es] garantizar que esta función dependa del director ejecutivo”, dice Stephenson. “Esto transmite un mensaje muy importante al mercado, la función tecnológica y la comunidad de candidatos potenciales para atraer a los mejores y más brillantes talentos a una organización”.

Salario de un CTO

Los CTO en promedio ganan un salario de 163,309 dólares por año, según PayScale, una firma que proporciona una plataforma de compensación para calcular las tasas de compensación. La compensación total para estos puestos varía de 89,000 a 294,000 dólares por año.

Empleos de CTO

Las perspectivas laborales para los CTO deben seguir siendo sólidas, sobre todo porque muchas organizaciones están experimentando transformaciones digitales y buscan las tecnologías más recientes e innovadoras, así como alguien que lidere la implementación de estas herramientas.

El mercado laboral de CTO está “extremadamente caliente”, dice Aksakai. “Lo observamos en el Foro Global CTO todos los días. [Ser] un gran CTO requiere tener una gran cantidad de habilidades en una sola persona. Es como una navaja suiza. No hay una gran cantidad de personas con la mejor combinación de tecnología, personas y habilidades comerciales”.

Esta versatilidad brinda oportunidades para que los CTO avancen a los niveles más altos de una organización. “A medida que la comprensión de la tecnología se vuelve cada vez más crucial para todas las funciones de la empresa, el CTO puede tener un gran impacto en [el] éxito de todas las funciones de ésta, desde marketing, ventas, productos e incluso Recursos Humanos pueden estar dentro de la función del CEO”, concluye Aksakai.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...