Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Y qué es el design thinking? Conozca más acerca de este método ágil para la innovación

El design thinking (o pensamiento de diseño) evita los procesos de desarrollo tradicionales en favor de un método ágil y flexible para desarrollar productos y servicios con un enfoque único en el cliente.

Definición del design thinking

El design thinking es un proceso ágil e iterativo para el diseño y la innovación que centra los deseos y necesidades de los usuarios y permite que su empresa gire a medida que la industria cambia y la tecnología evoluciona. El design thinking o reconoce que no hay una sola forma de resolver un problema. En cambio, la metodología fomenta el cuestionamiento, la experimentación, la observación y la innovación en un entorno que acoge diversas opiniones e ideas.

Con el design thinking no dependerá de la jerarquía corporativa tradicional para obtener ideas y aprobación. En cambio, fomentará una cultura que aliente a los empleados a desafiar las tradiciones corporativas y facilite riesgos inteligentes y calculados.

Beneficios del design thinking

Uno de los mayores atractivos para implementar el design thinking es que hacerlo puede estimular ideas innovadoras a medida que su equipo recorre las fases de inspiración, ideación e implementación, a menudo golpeando cada ciclo más de una vez a medida que desarrolla nuevas ideas y explora nuevas soluciones.

Mientras que la mayoría de los marcos y metodologías se dividen en pasos, el design thinking no debe abordarse de manera rígida y ordenada. Puede saltar entre ciclos y procesos como mejor le parezca, hasta lograr la solución y el diseño correctos.

A medida que surgen nuevas tecnologías, el design thinking se convierte en un medio importante para convertir estas tecnologías en servicios y productos fáciles de usar. El design thinking abarca el cambio rápido de la tecnología con una perspectiva positiva que considera todas las posibilidades, sin importar cuán “afuera” o creativo sea. Esa actitud será cada vez más importante a medida que las empresas encuentren formas nuevas y emocionantes de hacer uso de la tecnología emergente.

Principios del design thinking

El design thinking se utiliza para crear diseños centrados en el ser humano que sean fáciles de usar y para entregar la tecnología a los usuarios de una manera intuitiva y natural. Hay una serie de principios básicos que lo definen. Estos no pretenden ser instrucciones paso a paso para presentar el design thinking a su empresa, pero son los principios en los que debe basarse su estrategia al respecto, a saber:

  • Problemas perversos: una frase desarrollada por los teóricos del diseño Horst Rittel y Melvin Webber, “problemas perversos” significa problemas mal definidos o difíciles que tienen soluciones poco claras y requieren un pensamiento creativo o estrategias no tradicionales para resolver.
  • Encuadre de problemas: con el design thinking, hay más de una forma de ver un problema. Los problemas no se toman al pie de la letra. En cambio, se recontextualizan y reinterpretan para encontrar una solución.
  • Pensamiento centrado en la solución: en lugar de centrarse en los problemas, un modelo de design thinking busca primero las soluciones, lo que puede ayudar a mejorar la comprensión del problema.
  • Razonamiento abductivo: esta forma de inferencia lógica comienza con una observación o un conjunto de observaciones y luego le pide que encuentre la explicación más simple y probable para los problemas observados. Es un estilo importante de razonamiento que se utiliza en el design thinking para replantear problemas o ideas para encontrar varias formas de abordar el problema o la oportunidad.
  • Co-evolución del problema y la solución: cuando los pensadores del diseño trabajan en un problema, cambian entre pensar en el problema y buscar ideas para una solución que les ayude a generar aún más ideas de solución.
  • Representaciones y modelado: los modelos informáticos y los prototipos físicos se utilizan para identificar requisitos, que a veces pueden ser abstractos, y para permitir que su equipo pruebe, refine y evalúe nuevas ideas.

Proceso del design thinking

Hay cuatro fases principales del design thinking que su equipo recorrerá mientras desarrolla soluciones y productos. En lugar de ofrecer una receta detallada a seguir, el design thinking proporciona una estructura flexible que puede interpretar según sea necesario para las necesidades de su negocio. Los elementos de esta estructura flexible son:

  • Inspiración: ésta suele ser la primera fase del proceso de diseño durante la cual tratará de comprender el problema o la oportunidad. Querrá establecer objetivos, puntos de referencia, puntos clave de contacto, requisitos, necesidades tecnológicas y cómo su solución o producto encajará en el mercado de la industria.
  • Empatía: la empatía es posiblemente una de las fases y principios más importantes del design thinking. Al diseñar soluciones, productos, servicios o hardware, debe comprender verdaderamente la perspectiva del cliente o usuario final.
  • Ideación: esta fase implica desarrollar tantas ideas como sea posible utilizando tanto el pensamiento divergente como el convergente. Alternará entre el pensamiento divergente, que involucra a un grupo diverso de personas que participan en una lluvia de ideas estructurada, y el pensamiento convergente, que se concentra en las mejores ideas para seleccionar una a seguir.
  • Implementación y creación de prototipos: una vez que haya establecido algunas de las mejores ideas, es el momento de modelar y crear prototipos mediante la creación de productos y servicios reales que se puedan probar, evaluar y perfeccionar.

Sarah K. White, CIO.com

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...