Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Seis beneficios de una transformación digital exitosa

El 80[1]% de las grandes empresas a nivel internacional aceleraron su digitalización en 2020, modelo que cada vez más organizaciones retoman en este nuevo entorno empresarial provocado por la pandemia de COVID-19, por ello, la transformación digital dejó de ser una estrategia opcional, para convertirse en la clave para la supervivencia y éxito de una organización.

Los tomadores de decisión deben comprender el significado de transformación digital, así como considerar conocer sus beneficios y sus procedimientos. Esto implica planear cómo y dónde integrar tecnología e ir digitalizando  todas las áreas del negocio, buscando una estrategia por fases que vaya otorgando valor en esta transformación y adopción de la tecnología, innovar la operación y entregar valor a los clientes.

“Realizar un proceso de digitalización implica marcar una ruta de aprendizaje e implementación en todas las áreas de la empresa paulatinamente, el cual deberá estar definida por objetivos que apunten hacia una disrupción de los modelos tradicionales, fortalecer una estrategia centrada en el cliente y contribuir a mejorar la vida de las personas”, afirmó Esther Riveroll, directora general, Alldatum Business.

Según Riveroll, se estima que al menos un 30 % de la industria en México tiene pendiente iniciar su proceso de transformación digital, sinónimo de mejoras para lograr una mayor eficiencia dentro del negocio.

En su opinión, la transformación digital requiere de una renovación integral, tanto interna como externa de los procesos del negocio. Esto es: cadena de suministro, flujo de trabajo, habilidades de los colaboradores, procesos de discusión a nivel de junta directiva, interacción con clientes, modelos de comercialización, entre otros.

Este proceso es y será rentable, lo que genera aumentos en los ingresos y mayor eficiencia operacional, pues de acuerdo con la Consultora IDC, se calcula que el reto de la transformación digital moverá más de 1,970[2] millones de dólares (mdd) para el 2022.

Ante este panorama, Riveroll compartió 6 beneficios que se obtienen al realizar la implementación de una transformación digital exitosa:

  1. Productividad. Los procesos productivos mejorarán y serán más eficaces en un entorno omnicanal. La empresa mantiene su canal tradicional, pero también va ganando protagonismo sus plataformas online y anaqueles digitales.
  2. Reducción de costos. Si mejora la producción, se ahorra tiempo. Como consecuencia, se reducen los plazos de elaboración de mercancías y se disminuyen los errores. Por tanto, hay beneficios económicos y se incrementa la competitividad.
  3. Clientes más satisfechos. Debido a la transformación digital, se mejora la atención al cliente y se brindan opciones de venta vía plataformas online, lo que genera mayor satisfacción en los clientes.
  4. Oportunidades. Al digitalizar tu negocio, aumentan las oportunidades de captar nuevos clientes y generar nuevos productos y/o servicios centrados en el consumidor. Además, permitirá crear alianzas con otras empresas y generar un mayor negocio.
  5. Trabajo en equipo. Las nuevas tecnologías son una herramienta que facilita la comunicación y colaboración entre áreas. La mejora de esta comunicación a nivel general impulsa que los trabajadores realicen tareas multidisciplinarias y a favor de la organización.
  6. Cultura de innovación. La transformación digital es una estrategia que nos obliga a estar al día, de ahí que fomente la innovación en todos los colaboradores y niveles de la compañía.

“Reinventarnos en un escenario donde la única constante es el cambio, es la mejor herramienta para cuestionarnos, ver en qué lugar nos encontramos y dar pasos firmes en nuestro camino hacia una transformación digital exitosa, lo cual será se suma relevancia para hacer la diferencia entre pasar desapercibido y cerrar o marcar la diferencia en la vida de los consumidores”, concluyó Riveroll


[1] KPMG, 2020.

[2] Consultora IDC

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...